Los 11 mejores países para invertir

Fecha

feb. 04, 2015

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha establecido una lista de los 11 países prioritarios para la inversión internacional de las empresas españolas por su potencial de desarrollo económico. Así, Argelia, Rusia, Turquía, Brasil, México, Japón, India, China, Corea del Sur, Marruecos y Estados Unidos son los terrenos perfectos para cualquier cadena de franquicias que quiera estar presente en el mercado internacional. Según el informe sobre la situación de la franquicia elaborado por Tormo & Asociados, 143 redes ya se lanzaron a su expansión fuera de nuestras fronteras durante 2007.

Once países forman parte de los denominados "países prioritarios" para España según el ICEX. Territorios que por su potencial de desarrollo económico ofrecen las mejores oportunidades para la inversión y para las relaciones comerciales con España. La lista la componen Argelia, Rusia, Turquía, Brasil, México, Japón, India, China, Corea del Sur, Marruecos y Estados Unidos. Entre todos ellos, Argelia despunta como el país más barato para abrir una filial, ya que el coste medio oscila sólo entre 269 y 1.169 euros.

Todos ellos suponen una oportunidad única para las cadenas de franquicias que quieran expandir su modelo de negocio al ámbito internacional. De hecho, según el informe sobre la situación de la franquicia elaborado por Tormo & Asociados, fueron 143 redes las que se lanzaron a su expansión fuera de nuestras fronteras durante 2007, lo que supone un 14% del total de enseñas del sector. Esto supuso la creación de 633 locales que, junto a los ya consolidados anteriormente, representan 7.763 establecimientos fuera de España.

El ICEX no sólo tiene en cuenta el desembolso económico, sino también la velocidad en las gestiones a la hora de crear una filial o una sucursal en los diferentes destinos internacionales. Una empresa filial se encuentra bajo otra sociedad matriz con la que permanece unida por vínculos de participación social, pero es independiente de ella, mientras una sucursal es un establecimiento totalmente dependiente de una central que desempeña sus mismas funciones.

El mayor potencial para las empresas españolas

Durante la presentación del informe de Tormo & Asociados, el director general de la consultora, Eduardo Tormo, afirmó que “2008 va a ser para muchas cadenas de franquicias el año de la internacionalización”. Por ello, la lista de países con mayor potencial para la inversión española elaborada por el ICEX puede resultar de gran utilidad para ellas.

Argelia. Dentro del grupo de países con más potencial para el comercio exterior español es el territorio en el que resulta más barato constituir una filial para las empresas españolas. El coste medio para ello, según el ICEX, está entre 269 y 1.169 euros. Además, este país no es sólo el más económico a la hora de crear empresas, sino que también es el más rápido en cuanto a los procesos de creación de compañías, ya que se resuelven en un día.

Argelia está inmersa en un gran proceso de privatización resultado de su intento de superación de su antiguo régimen socialista. Numerosas empresas públicas están pasando a ser controladas por capitales privados y, en muchos casos, de origen extranjero. Ahora mismo, este proceso es la principal fuente de captación de inversión extranjera en el país, pero ofrece muchas más oportunidades de negocio.

En la Guía del Inversor en Argelia 2007, elaborada por Jesús Sánchez, de la Oficina Económica de la Embajada Española en este país, se recogen los sectores con mayor potencial de demanda de importaciones. “En la mayoría de los sectores existe un gran potencial de crecimiento y, por ende, de negocio para los exportadores españoles”, destaca esta guía.

En concreto, los sectores más apropiados para el desarrollo de negocios son: energía, productos farmacéuticos, materiales y equipos para la construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, regadíos, equipos para fluidos y tratamiento de aguas, maquinaria e instalaciones industriales. La primera cadena de franquicias que se atrevió a entrar en el mercado argelino fue la de servicios para autómovil Hertz.

Por su parte, Rusia es el país de la lista que ofrece el precio más atractivo si se quiere constituir una oficina de representación, con un coste de tan sólo 420 euros. Sin embargo, para abrir una filial puede ser uno de los más costosos, con precios que oscilan entre los 1.050 euros y los 2.250.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha participado recientemente en un encuentro con empresarios en el que se ha presentado la Fundación España-Rusia, ha destacado que "se abren nuevas y buenas perspectivas en el mercado ruso para las empresas españolas, particula

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara