La franquicia consolida su atractivo con 73 nuevas redes

Fecha

feb. 04, 2015

“La incorporación de empresas al sistema de franquicias continúa a buen ritmo”, aseguró Eduardo A. Tormo, director general de la consultora Tormo Asociados, durante la presentación del último Avance del Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia, presentado ante los medios de comunicación esta mañana. Y no es para menos, ya que, en lo que llevamos de ejercicio se han incorporado 73 redes –lo que sitúa la cifra total en 1.038– y se espera que la cifra aumente hasta llegar 110 o 120 hasta finales de año. Se prevé por tanto, una tendencia ascendente hasta las 1.080 cadenas.

FHOY.COM

 

En estos datos también destaca la discontinuidad de 87 cadenas, muestra de la difícil coyuntura económica actual. A pesar de ello, “las nuevas incorporaciones demuestran que son cada vez más las empresas que deciden apostar por este sistema de cooperación empresarial”, señaló Eduardo A. Tormo. En cuanto al número de unidades, el estudio contabiliza 65.623, tras la creación de 2.325 este año y se espera en torno a 3.200 previstas en conjunto anual. El crecimiento neto (-164 unidades) inicia ya un ligero repunte al alza y muestra la vitalidad del sistema.

FHOY.COM

La facturación ha crecido un 0,76% entre diciembre y junio de 2011, y para finales de año se prevé un crecimiento cercano al 2%, lo que en palabras del director general de Tormo Asociados supone que “se ha conseguido mantener una facturación estable”. Analizando los datos en profundidad, el Servicio de Estudios de la consultora ha llegado a la conclusión de que el tique medio de las unidades de negocio ha descendido, pero en cifras globales, la facturación ha aumentado.

FHOY.COM

Si tenemos en cuenta la inversión, del sector, también observamos un ligero aumento del 0,15%, que supone una cifra cercana a los 7.000 millones de euros.

FHOY.COM

Sin embargo, vuelve a ser el empleo, el dato menos agradecido del sector de la franquicia, habiendo acusado un ligero decrecimiento de 274.732 puestos de trabajo a principios de año a 260.460 trabajadores directos actualmente. A pesar de ello, si se compara con otros sectores de actividad económica “es un dato positivo que tiende hacia la estabilidad con próximos incrementos”, apuntó Eduardo A. Tormo.

FHOY.COM

La fortaleza de la hostelería

El estudio también desgrana el sistema por sectores y la hostelería continúa mostrando su fortaleza y sigue creciendo, tanto en redes de franquicia -15 nuevas- como en número de establecimientos. Destaca la madurez de un número cada vez mayor de enseñas, la diversificación de algunas marcas y el auge vivido por sectores emergentes como el de los yogures helados o el incipiente sector del sushi.

FHOY.COM

Por creación de unidades operativas, el retail se sitúa en primer lugar con 30 nuevas cadenas. Si bien 35 cadenas han interrumpido su expansión en franquicia. Es importante hacer hincapié en el crecimiento registrado por el segmento de la alimentación/supermercados, debido a la intensidad expansiva de las enseñas de distribución –la entrada de 7 redes nuevas ha supuesto la incorporación de más de 1.000 establecimientos-.

En cambio, es el sector servicios el que, pese a ser más dinámico, registra menos crecimiento en los distintos indicadores. Principalmente se debe al estancamiento del sector de la estética, unido al reajuste de otros segmentos como el inmobiliario, dental, limpieza o vending. Por el contrario, otros sectores como la enseñanza, la consultoría, la publicidad o los servicios especializados han iniciado un claro incremento frente al ejercicio anterior.

tormo.com