Región Occidente se consolida como la segunda más importante del sector franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

La región Occidente es una zona comercial clave para los inversionistas, pues cuenta con 127 marcas que representan el 13% de las franquicias desarrolladas en México, cifras que la consolida en segundo lugar en generación de marcas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Dentro de la zona, Guadalajara continúa siendo la capital regional más importante. Es una de las entidades con mayor desarrollo de marcas, muchas de las cuales han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

Con el objetivo de acercar el modelo de franquicias a la región, la AMF y Grupo MFV llevarán a cabo los próximos 5 y 6 de junio la 10ª edición de Expo Franquicias Guadalajara.

“Este año Expo Franquicias Guadalajara reunirá a más de 85 marcas y espera la asistencia de más de 7 mil 500 personas. Estas cifras se traducirán en la firma de 170 contratos, mil 360 empleos y una derrama económica para la región de 150 millones de pesos”, estimó Jude García, director general de Grupo MFV, organizador del evento.

Entre las marcas que participarán este año se encuentran Barañas todo a 5 pesos, Benedetti´s, Depelle, Dr. Solución, Harmon Hall, Hawaiian Paradise, Pakmail, Sushi Itto, Todo para sus pies y Wings Army, entre otras.

Para Juan Manuel Gallástegui, director de la consultora Gallástegui, Armella y Asociados, la visión comercial que siempre ha caracterizado a Guadalajara y su ubicación geográfica que la conecta con otros estados y regiones a pocos kilómetros de distancia, hacen que esta ciudad tenga un enorme potencial económico y comercial.

“La visión comercial que siempre ha tenido la ciudad de Guadalajara hace que definitivamente la 10ª Expo Franquicias Guadalajara sea una parada obligada para cualquier inversionista interesado en este modelo de negocio”, concluye Gallástegui.

El sector franquicias ha mostrado su constante dinamismo desde hace varios años. En 2012 creció 12%, tres veces más que la economía nacional (3.9% PIB 2012); en 2013, 10%, nueve veces más (1.1% PIB 2013), y para 2014 se estima un crecimiento del 12% o 13%, mientras que la economía se espera que crezca 3.9% de acuerdo a la Secretaría de Hacienda. Las expectativas de los consultores es que esta tendencia se refleje en la región occidente, particularmente en la capital de Jalisco y su zona conurbada.

Ferenz Feher, director de la consultoría Feher & Feher, apuntó que la región Occidente seguirá desarrollándose de manera importante, y mantendrá el crecimiento que registra la industria a nivel global.

“Aunque algunos analistas perciban que en México existe un clima de recesión, el sector franquicias ha demostrado que continúa con su dinamismo y crecimiento”, dijo el consultor.

De los más de 2 mil 600 puntos que se espera abra el sector franquicias durante este año, el 5.5% se registrará en Jalisco. Asimismo, la región Occidente opera el 15% de los puntos de venta del sector, de los cuales Jalisco aporta el 10%, estimó.

El giro de más éxito en la región es alimentos y bebidas, con un 35 a 40% de participación, sin embargo, existen otros en el área de retail que se han expandido exitosamente, como ferreterías, negocios de acero, materiales para la construcción, cafeterías, cervecerías artesanales así como otros conceptos propios de la zona como del ramo textil o de joyería de fantasía, agregó.

Fuente: Grupo MFV.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara