LA FRANQUICIA Y EL NUEVO GOBIERNO

Fecha

feb. 04, 2015

Escribo esta colaboración un día antes de que el Lic. Enrique Peña Nieto tome posesión como Presidente Constitucional de México. He dedicado más de 25 años de mi vida profesional al sector de las franquicias, figura que sigo considerando como la mejor forma de expandir un negocio exitoso. En estos años he asistido a cinco relevos presidenciales, en todos se me ha cuestionado sobre el futuro de la franquicia frente a un nuevo gobierno, creo que hoy vale la pena repetir esta reflexión.

Desde fines de los años 80 y principios de los 90, la franquicia irrumpió en la vida económica de México ofreciendo enormes ventajas para empresarios, emprendedores y para la economía nacional.

Fue durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando por primera vez la autoridad tomó conciencia de los beneficios y ventajas que la franquicia representaba para la política económica vigente.

Esta percepción de la franquicia continuó durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en ambos hubo cada vez una mayor atención a un sector que crecía, se consolidaba y cuyos números empezaban ya a tener un efecto en los grandes números nacionales (PIB, generación de empleos, consumo, etc).

Indudablemente el gobierno que más apoyó el desarrollo y crecimiento de la franquicia fue el de Felipe Calderón que hoy concluye. Delineado por Heriberto Félix, primer Subsecretario de las PYMES y operado hasta el día de hoy por Miguel Marón, su sucesor, el Programa Nacional de Franquicias fue un catalizador para que el sector tuviera crecimientos insospechados.

Se pueden decir muchas cosas alrededor del PNF, desde luego hablar de sus ventajas, de su fluidez y certeza, aunque también hubo momentos que parecía que se atoraba, pero contra viento y marea, la Secretaría de Economía lo mantiene operando.

La pregunta es obligada, qué pasará con el PNF y con el sector franquicias en el gobierno de Peña Nieto? Resulta obvio que no lo podemos saberlo a detalle, no obstante si leemos con cuidado los lineamientos de política económica del que desde mañana será Presidente de México, podemos darnos cuenta de que el apoyo a la pequeña y mediana empresa seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas de su gobierno.

Seguramente quienes estén al frente de la Secretaría de Economía y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa revisarán con todo cuidado el PNF y no tengo duda que oyendo a los principales protagonistas del sector, habrán de mejorarlo.

Así pues esperemos con optimismo, con esperanza, un nuevo gobierno, seguros de que quienes lo integran continuarán viendo a la franquicia como un modelo exitoso cuyo apoyo debe continuar, a quienes integramos el sector no nos queda más que ofrecer al Gobierno de Enrique Peña Nieto nuestra colaboración y apoyo.

Gallástegui Armella Franquicias es la firma de consultoría especializada en franquicias líder en el sector, con mas de 27 años de experiencia en el desarrollo de más de 800 Sistemas de Franquicias. Actualmente formamos una red de 25 oficinas en México. Teniendo oficinas también en Centro América y Europa.La firma desarrollo las primeras franquicias mexicanas tales como, Helados Bing, Howard Johnsons Mexico, Opticas Devlyn y Taco Inn.
Contacto Medios. Liliana Arocha. lilianaarocha@arocha100.com. Tel. 5616.4258
Para más información, www.gallasteguifranquicias.com

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara