LA FRANQUICIA, HERRAMIENTA PARA CRECER

Fecha

ene. 06, 2016

La franquicia como un modelo comercial irrumpió con éxito en el mundo de los negocios en México en los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado. Desde entonces, se ha venido consolidando como una herramienta utilizada cada vez por un mayor número de empresas para lograr sus objetivos de crecimiento y abarcar nuevos mercados.

De pronto pareciera que la franquicia es una palabra glamorosa y hasta sexy, sin embargo, no es más que un modelo de crecimiento con resultados exitosos suficientemente probados.

La Franquicia permite al titular de los derechos de explotación de una marca y quien además ha desarrollado un sistema de comercialización de bienes y/o servicios (el franquiciante) transferir a un tercero (el franquiciatario) el derecho a usar la marca para comercializar los mismos bienes o servicios con el know how desarrollado por el propio franquiciante.

Las franquicas se ha venido consolidando como uno de los mejores formatos de negocios en México
Son innumerables las ventajas que ofrece el sistema de franquicias tanto para el franquiciante como para el franquiciatario, lo que ha permitido que en México 25 años después de su entrada al mundo de los negocios haya más de 1,500 redes de franquicias y 80,000 puntos de venta. Hoy nos encontramos franquicias en todas las ciudades importantes de México, prueba palpable de que este modelo es una herramienta que permite crecer a lo largo y ancho del país a conceptos exitosos convirtiéndose además en un detonador de desarrollo en muchas regiones del país.

La franquicia ha tomado carta de naturalización no sólo en los estados más desarrollados del país; no existe ninguna entidad federativa que no haya dado origen a por lo menos una franquicia. Es sorprendente ver cómo en estados muy pequeños se han generado franquicias que hoy están presentes en una gran parte de la República. /p>

Cuando un concepto exitoso crece utilizando el modelo de franquicia, lo hace de manera ordenada logrando la estandarización de su imagen, operación y servicio, lo que representa uno de los elementos distintivos de este modelo comercial, es decir, no se trata de crecer por crecer sino de hacerlo de manera sustentable.

¿Es mi negocio franquiciable?

La pregunta obligada de un empresario que tiene un concepto exitoso es ¿mi negocio es franquiciable?. Desde luego, podríamos llevar a cabo un profundo y costoso estudio de franquiciabilidad, el que creo puede evitarse cuando si respondemos a lo siguiente:

  • ¿Existe un mercado potencial?
  • ¿El concepto está suficientemente probado y definido?
  • ¿Es comercial y financieramente atractivo?
  • ¿Es transmisible y repetible?
  • ¿Cuenta con una marca registrada?

Así pues, si un concepto satisface estas condiciones puede utilizar a la franquicia como herramienta de crecimiento.


-----------------------------------------

Gallástegui Armella Franquicias es la firma de consultoría especializada en franquicias líder en el sector, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de más de 1000 Sistemas de Franquicias. Actualmente formamos una red de 25 oficinas en México. Teniendo oficinas también en Centro América y Europa. La firma desarrollo las primeras franquicias mexicanas tales como, Helados Bing, Howard Johnsons Mexico, Opticas Devlyn y Taco Inn.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara