La franquicia Águila Azteca, una historia de éxito

Fecha

feb. 04, 2015

Crearon un modelo de negocio atractivo y altamente rentable, brindando flexibilidad al inversionista. El resultado fue una fórmula con enfoque en mínimos riesgos y altos márgenes de ganancia, y una vez más se distinguieron del mercado.

Esto es lo que siempre ha buscado la empresa desde su fundación. Se llama Águila Azteca en honor a la distinción que otorga el gobierno mexicano a extranjeros en el país. Y es que a diferencia de sus competidores, ellos no sólo operan marcas nacionales sino también premium o de nivel mundial.

Surgió en 1959 en Monterrey, Nuevo León, como una llantera, pero rápidamente se transformó en distribuidora nacional. A lo largo de los años ha experimentado satisfactoriamente dos transiciones de mando (en 1974 y en 1993). Actualmente es operada por la tercera generación de empresarios y busca compartir el éxito con inversionistas.

Con más de 50 años de experiencia en el mercado y especialización en el manejo de neumáticos nacionales y extranjeros, crearon un modelo de negocio altamente rentable y a la medida del franquiciatario. Eliminaron del esquema el enfoque turn-key, disminuyeron el riesgo de inventario, otorgaron exclusividad de territorio y calcularon un retorno de inversión de seis a nueve meses, “que ya lo cumplió la unidad de Coahuila”, dice Humberto Cantú, director de franquicias de la empresa.

Está fórmula ha resultado exitosa. En menos de un año de operación bajo el sistema de franquicias, muchos inversionistas buscan sumarse a su red. Y todo apunta a que Águila Azteca se convertirá en una cadena nacional: además de sus tres unidades en Nuevo León, una en Coahuila y otra en proceso de apertura en Puebla, están en negociaciones para incursionar en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

“En el modelo de franquicia nosotros quisimos disminuir los riesgos y elevar los márgenes de ganancia para brindar mayor rentabilidad”, agrega.

En 2013 estiman aperturar entre 15 y 20 franquicias. Para ello, Águila Azteca estará presente en la Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México, que se desarrollará este 7, 8 y 9 de marzo, para sumar a más inversionistas a su red.

Humberto Cantú, director general de franquicias de Águila Azteca, conversó con NotiFranquicias sobre cómo crear un modelo de negocio rentable y compartir el éxito con los inversionistas:

NotiFranquicias: ¿cuál es el panorama actual del mercado de llantas en México?
Humberto Cantú: Hay mucho por hacer. Hay mucha expectativa del mismo por el crecimiento tanto en parque vehicular como por la economía de México. Obviamente, parte de nuestra distinción o lo que nos diferencia, es el manejo de productos de calidad a precios competitivos, pero el panorama del mercado es muy promisorio porque siguen llegando nuevas marcas, sigue habiendo marcas de lujo y gente que compra esos autos.

NF: ¿cómo enfrentan las tendencias del mercado?
HC: de la mano con nuestros fabricantes, dado que ellos están preocupados por satisfacer las necesidades del consumidor. Siempre en tendencia, a la vanguardia, en búsqueda de tecnología, herramientas y nuevos productos que necesita nuestro mercado.

NF: ¿cuáles son los diferenciadores clave de Águila Azteca?
HC: la especialización del mercado. Hablando de especialización, el ingreso de marcas al mercado ha crecido mucho, tanto en marcas de automóvil como en otros medios de transporte. Nosotros estamos básicamente en cualquier medio de transporte que requiera neumáticos. Entonces, lo que nos diferencia es la variedad que tenemos en marcas, en medidas, el vasto inventario que manejamos y nuestra logística para operarlo. Otro diferenciador que tenemos son los precios competitivos; no sólo somos una empresa que busca brindar la mejor calidad, sino también el mejor precio.

NF: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?
HC: La medición flexible. Hacemos una medición flexible al grado de que juntos, franquiciante y franquiciatario, hacemos lo mejor por el negocio. Existen franquicias que otorgan el modelo lleve en mano, listo para trabajar. Nosotros somos más flexibles, pensamos que para poder crecer, dos ideas son mejor que una.
También, el cero riesgo de inventario. Este modelo está diseñado para que el riesgo de inventario sea mínimo al grado que nosotros absorbemos o regresamos a nuestras bodegas la mercancía que no se ha desplazado durante seis meses en una unidad.
Asimismo, la exclusividad de territorio. De esta manera, brindamos la posibilidad de que la competencia se reduzca y no competimos entre nosotros.
Además, el amplio mercado. Operamos llantas, rines y accesorios para todo tipo de auto.
Y creemos que en el caso de alguna debilidad, ésta recaería sobre el mismo franquiciatario. Realmente no hay un modelo de franquicia que sea empíricamente exitoso, si no se trabaja, si no existe voluntad y ganas de crecer.

NF: - ¿con qué perfil de inversionista han tenido mucho éxito?
HC: realmente tendría que ser un perfil entrepreneur o por virtud. Alguien que tenga visión de empresario, aunque no cuente precisamente con especialización en el ramo. Tiene que ser alguien con las virtudes que se buscan en cualquier negocio: leal, trabajador, que persiga el fin común de tener éxito.

NF: ¿cómo contribuyen al éxito del inversionista?
HC: con la administración flexible y, obviamente, buscando trabajar en conjunto. Lo que le ofrecemos como beneficio es nuestra experiencia de 50 años a nivel nacional, además le damos soporte técnico y continuo las 24 horas del día, vía telefónica, mediante correo electrónico y portales inteligentes. También realizamos visitas mensuales, mismas que sirven de capacitación para mejor el negocio.

NF: ¿cuentan con un centro de capacitación?
HC: no con un centro propiamente, pero sí con un servidor donde se accede a la dirección de franquicias, además de que los franquiciatarios cuentan con el personal de Águila Azteca que está a sus disposición para cualquier pregunta, apoyo de precios. En el know-how, les damos los manuales administrativos, operativos y comerciales, mismos que incluyen las especificaciones técnicas de todos los productos, de los autos, y la capacitación antes y durante la apertura de la unidad.

NF: ¿cuál es el retorno de inversión de la franquicia?
HC: tiene un retorno de inversión de seis a nueve meses.

NF: ¿cómo se concibe la rentabilidad del negocio?
HC: hablando de riesgos mínimos del inventario; entre menos riesgos tengan de perder dinero o tenerlo parado en sus bodegas, ayudamos a los franquiciatarios a aumentar su rentabilidad. También les ofrecemos exclusividad de territorio, esto es lo que más ayuda a la rentabilidad, y obviamente los amplios márgenes de ganancia.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara