Inseguridad, reto a vencer para franquicias en 2012

Fecha

feb. 04, 2015

Por Adriana Rodríguez / Finsat


México, 14 de diciembre.- La inseguridad y lograr la permanencia del Programa Nacional de Franquicias (PNF) una vez que concluya la actual administración panista, son los retos que enfrentará el sector franquicias durante el siguiente año.

De acuerdo con Ferenz Feher, director de la firma Feher & Feher y ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en este año, el sector ya pudo sentir los efectos de la inseguridad que se viven en algunas ciudades del país, lo que ha motivado a tomar mayores medidas de seguridad.

"Hoy en día, las franquicias tiene que considerar sistemas de alarmas, seguridad privada, botones de pánico, blindaje del punto de venta, cajas fuertes y cámaras de video, elementos que antes no eran necesarios y que encarecen la inversión", afirmó el consultor.

Recalcó que el principal llamado que hace a las autoridades, es que estás se comprometan a garantizar la seguridad de la población y los empresarios, quienes quieren poder abrir las cortinas de sus negocios sin estar temerosos de sufrir extorsiones y secuestros.

Según estimaciones presentadas por la firma, alrededor de 2,500 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas han cambiado su lugar de residencia del norte y noreste del país hacia la región centro, o incluso al extranjero.

Aunque por el momento no se tiene registrado cuántos de estos empresarios estarían relacionados con el sector franquicias, Feher informó que por lo menos cinco de sus clientes tomaron la decisión de salir del país por la inseguridad, y monitorean su marca a distancia.

Respecto al PNF, el consultor comentó que el despacho ya ha tenido acercamientos con los tres partidos políticos más grandes que competirán por la presidencia de la República en 2012, para hacerles notar la importancia del programa en el sector.

En 2002, el sector franquicias se componía de 550 marcas, que contaban con 25,000 puntos de venta y generaban 400,000 empleos. Para 2007, año en que dio inicio el PNF, el sector estaba representado por 750 marcas, 55,000 puntos de venta y 550,000 empleos.

A cinco años de operaciones, el programa ha potencializado un crecimiento de 60% en marcas respecto a 2002, y hoy en día se cuenta con una oferta de 1,200 conceptos franquiciantes.

En materia de empleo, el aumento fue de 45% -hoy en día el sector general 800,000 plazas laborales-, y en puntos de venta, 27%, alcanzando las 70,000 unidades.

Para este año, se espera que el sector registre un crecimiento de por lo menos 9% en cuanto a número de marcas, y de 7% en puntos de venta. Para el próximo año, la expectativa es que el sector alcance un crecimiento de dos dígitos.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara