Incursionan con éxito 7 franquicias en Yucatán

Fecha

feb. 04, 2015

Patricia Piña/Noemí Mayorga/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el Estado de Yucatán existen siete empresas que se han logrado colar al mercado a través de las franquicias, que utilizan como una forma de obtener recursos y de asegurar la marca de sus productos, logrando el distintivo de la Secretaría de Economía en este rubro. Cinco de ellas continúan esperando obtenerlo.

El delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, precisó que los giros de alimentos, textiles y belleza son los que más demanda tienen, tanto para la adquisición de una franquicia como en la búsqueda de colocar su marca.

"En los últimos años los empresarios le están apostando a obtener una firma propia registrada en el mercado de las franquicias, ya que para algunos representa el no tener que invertir más en la creación de nuevos establecimientos, pero sí obtener ganancias porque otros utilicen su nombre y esquema de trabajo", dijo.

Mencionó que aunque no es requisito indispensable, algunos empresarios han pedido a la delegación estatal intervenir con asesorías, a fin de poder concretar el proceso de certificación, el cual, reconoció, es tardado debido a los estándares que debe cumplir el negocio.

"Lo primero que se le pide al interesado, es tener identidad, algo que caracterice a su producto, en el caso de los textiles una imagen que sólo ellos puedan utilizar, mientras que en los alimentos puede ser algún ingrediente especial, una huella que se haga llamativo para quién busca invertir", precisó.

Apuntó que también se requiere tener al menos tres años funcionando con el esquema presentado, su registro ante hacienda y generar fuentes de empleo para obtener el apoyo necesitado y aval de la institución federal.

"Es un esquema complejo, el cual les puede llevar varios años, no es tan sencillo pero se puede lograr, la muestra está en las empresas que ya funcionan", indicó.

El costo que tiene el utilizar el nombre de una marca, puede ser desde 50 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

Capacitar

Personal no calificado es la problemática que enfrenta el sector empresarial en Yucatán, lo que ha provocado que la perspectiva de rotación laboral de los próximos tres meses indique que más del 6 por ciento de los empresarios se verán en la necesidad reducir su planta.

Para evitar este fenómeno, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME) en el estado, emprende una campaña de capacitación y manejo de empresas para impulsar a sus 40 socias a invertir en esta materia.

-La AMME le apuesta a impulsar la educación laboral de sus empleados con la intención de crecer sus negocios, para ello implementará talleres en cada una de las áreas que aglutina la Asociación, "hay que dirigirlos a aprender sobre los modelos específicos;,- dijo Lucero Cabrales de Santa Cruz, presidenta de la (AMME) en Yucatán.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara