Se incrementa a 12 el número de franquicias peruanas que operan en el exterior, afirma Promperú

Fecha

feb. 04, 2015

  • Lima, abr. 04 (ANDINA).- Dos nuevas empresas lograron concretar acuerdos para que sus marcas operen bajo el sistema de franquicias en México, elevándose a 12 el número de franquicias peruanas que tienen presencia en diversos mercados del exterior, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Se trata de los restaurantes peruanos Brujas de Cachiche y Las Canastas que hoy firmaron acuerdos comerciales de colocación de sus franquicias en México.

Cabe señalar que la franquicia es un tipo de contrato en el que una empresa peruana cede a un inversionista determinado la licencia de su marca así como el know how del negocio.

El coordinador general del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, dijo que las negociaciones para la venta de franquicias peruanas en México se iniciaron en la Feria Internacional de Franquicias realizada del 5 al 8 de marzo en dicho país y que contó con la participación de 30 países.

Dicha feria es la más importante en Latinoamérica y permitió a la delegación peruana contactarse con inversionistas de diversos países, estimándose que se puedan concretar negocios por tres millones de dólares en el resto del año.

Edery comentó que el mercado de franquicias en México se encuentra muy desarrollado y es el octavo más importante del mundo, conformado por más de 750 marcas de las cuales casi el 68 por ciento son mexicanas, 27 por ciento estadounidenses, tres por ciento españolas y el resto de otros países.

Indicó que este trabajo está sustentado en el Plan Estratégico y Operativo del Sector de Franquicias, elaborado con el apoyo de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan tiene como misión ser el modelo de negocios que brinde a los empresarios peruanos la alternativa más viable de expansión y consolidación, aumentando su competitividad y logrando que las partes involucradas y el país obtengan beneficios mediante el incremento de las exportaciones.

También informó que en el resto del año siete nuevas franquicias podrían concretar acuerdos para colocar sus marcas en mercados internacionales, como El Pollo Real de Arequipa, cafeterías San Antonio, Bohemia Café, Mediterráneo Chicken, Marco Antonio (centro de estética), entre otros.

De esta manera, se incrementaría a 19 el número de franquicias peruanas con presencia en el exterior.

“Ya hay diez empresas operando en el exterior, dos acaban de suscribir acuerdos con inversionistas y siete están esperando concretar negociaciones este año”, manifestó.

Dijo que de lograrse estos acuerdos el mercado de franquicias registraría un crecimiento de 34 por ciento, impulsado por la demanda que hay en el extranjero por la gastronomía peruana, ya que el 75 por ciento de las franquicias pertenecen a este rubro.

Comentó que mercados como Brasil, Colombia, Chile y México son de gran potencial para instalar franquicias peruanas y en esos nichos se concentrará el trabajo de Promperú en los próximos meses.

furnte: portal andina

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara