Impulsan franquicia yucateca

Fecha

feb. 04, 2015

Ciudad de México.- La historia empezó hace 14 años en un comedor para trabajadores dentro de una fábrica de juguetes de Azcapotzalco que por la crisis económica de 1994, se fue a la quiebra y dejó sin empleo a decenas de personas. Con todo su equipo - estufas, ollas, mesas-, pero sobre todo con el inconfundible sazón de la comida yucateca, la familia Palacios Ruiz decidió no rendirse ante la adversidad y aprovechar una parte de la extinta fábrica para abrir al público la venta de sus ricos guisados que por su sabor ya eran conocidos por una vasta clientela de la zona.

Así, luego de una situación en que todo parecía perdido, pero con muchas ganas de trabajar y una clientela consolidada gracias al excelente sazón y limpieza, el habilitado negocio de cocina rápida fue insuficiente para atender la demanda de comensales de esa área industrial que además de consumir los guisados solicitaban las inconfundibles salsas, tamales, chamorros, tacos y panuchos de cochinita pibil para llevar a su casa.

Fue en esos momentos en que la familia Palacios Ruíz decidió utilizar los ahorros generados para reestructurar su local, darle un sello propio y hacer nacer "Los Tacos de la Abuela" que se caracterizan por ofrecer diferentes guisados yucatecos, pero teniendo siempre como platillo principal la cochinita pibil preparada con una receta tradicional.

Ese cambio de imagen y el cálido servicio le generó mayor clientela por lo que decidieron abrir un nuevo local en Naucalpan, al que le siguieron dos más en Lomas Verdes y Avenida López Mateos, que excelentemente decorados con motivos yucatecos, reciben diariamente una cuantiosa clientela que encuentra calidad, higiene y precios accesibles en los alimentos que consume.

Orgulloso, Jorge Alejandro Palacios Ruiz, bisnieto de la familia, señala que ante la creciente demanda de este giro gastronómico ciento por ciento mexicano, optaron poner a disposición de interesados las primeras franquicias, por lo que una vez registrada su marca crearon estándares de calidad y una tabla de inversión sumamente rentable recuperable en un máximo de 16 meses.

En entrevista, el joven profesionista encargado de los negocios familiares, expone que aunque ha recibido propuestas de firmas extranjeras para llevar "Los Tacos de la Abuela" a otros países, primero es consolidar la imagen a nivel nacional, por lo que en este año abrirán las primeras tres sucursales franquiciantes en el Distrito Federal, Querétaro y Puebla.

LAS VENTAJAS

Palacios Ruiz destaca que para garantizar la rentabilidad del futuro negocio y acrecentar la imagen positiva de su marca gastronómica, se pone a disposición de los franquiciantes un manual de operación que implica el adecuado manejo de los alimentos, atención cálida a la clientela, diversidad en menús conforme a la zona y mínimos recomendables para las áreas del recibidor, cocina y comedor.

En lo que corresponde a la calidad de los alimentos no hay nada de que preocuparse porque se tiene una cocina matriz que proveerá todo tipo de guisados y antojitos preparados con ingredientes traídos directamente de Yucatán y con un nivel de calidad certificado. "Esto quiere decir, agrega, que no se necesita ser cocinero ni chef para abrir una franquicia de "Los Tacos de la Abuela".

Otra ventaja es que todos los platillos, incluyendo la cochinita pibil, están a la venta en presentaciones para consumir en casa o para atender fiestas o eventos sociales, lo que incrementa el margen de ganancia de este negocio.

Jorge Alejandro Palacios explica que el costo de la franquicia es de 120 mil pesos que puede pagarse en dos partes, con una vigencia de contrato por siete años. El factor de utilidad es de entre un 30 y 40 por ciento lo que permite recuperar la inversión, incluyendo el inventario inicial de 270 mil pesos, en un plazo de entre 12 y 16 meses.

"A nosotros no sólo nos interesa ampliar nuestra presencia, sino conservar la imagen y estándares de calidad, por lo que siempre estaremos cerca del futuro franquiciante para apoyarlo y asesorarlo, en el entendido de que su éxito es nuestro éxito."

En opinión de Alejandro Palacios abrir este tipo de franquicias de bajo costo, tiene un alto porcentaje de éxito ante la saturación en el mercado de comida sushi, pizzas y pollos rostizados que tienen un precio mayor que la comida tradicional mexicana. "Es el momento propicio para quien quiera invertir en un negocio noble y seguro", concluyó.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara