Hacen de su afición por el café un negocio

Fecha

feb. 04, 2015

Su gusto y pasión por el café llevó a Ercilia Zertuche y Noemí Vega a pensar en un negocio que fuera más allá de una cafetería. Hace cinco años decidieron aprovechar que en México estaba iniciando el negocio del vending -máquinas expendedoras de alimentos- para adquirir máquinas de café.

A partir de una inversión de unos 400 mil pesos, que salió de sus ahorros, adquirieron máquinas expendedoras de café en comodato con una marca italiana, pero actualmente tienen 200 máquinas propias que rentan a empresas de todos los giros, desde Spas hasta grandes despachos de consultoría. "El primer año fue de ensayo y error, nos sirvió para definir claramente qué era lo que queríamos hacer", explica Ercilia Zertuche, socia de "El café y sus delicias". En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx. explica que una vez que conocieron más del negocio del vending decidieron dedicarse a máquinas semiautomáticas de café, que son más pequeñas y operan con café de grano. "Este modelo lo manejamos en renta, pues nos dimos cuenta que muchas veces las oficinas quieren dar servicio a sus empleados y a sus clientes de forma gratuita", dice Zertuche.

Las máquinas funcionan poniendo monedas y gratis, "nosotros podemos programarla para que cobre lo que la empresa nos diga, pero casi siempre es gratuito; las empresas absorben el costo porque es realmente muy barato". "Darle un café a un cliente o un proveedor en una máquina como la nuestra, que funciona con café de grano, cuesta poco menos de un peso. Es algo económico y rico, porque manejamos un café de muy buena calidad", explica Ercilia. Sin embargo, dice que la cosa no fue fácil, pues sus primeros clientes los adquirieron tocando de puerta en puerta, y posteriormente se dieron a conocer en ferias y expos. Actualmente tienen entre sus clientes a firmas de consultoría y a diferentes agencias de autos en la ciudad de México

AMF/Unversal-Pymes/ 06 de Diciembre de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara