Formará Guatemala parte de organismo mundial de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Guatemala, 8 Ene (Notimex).- La industria de las franquicias, que presenta un crecimiento sostenido en los últimos años, encontró condiciones para expandirse en el mercado guatemalteco, destacaron empresarios del sector.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), José Fernández, dijo a Notimex que esta modalidad de adquisición y comercialización de una marca o un negocio reconocido "es un importante mecanismo de desarrollo económico".

Señaló que Guatemala, integrante de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), ingresará al Consejo Mundial de Franquicias (WFC) de la mano de México y Brasil, países líderes en la industria.

Fernández explicó que México, octavo a nivel mundial en desarrollo de franquicias, y Brasil, cuarto lugar, "apadrinarán" la incorporación de Guatemala como país miembro del WFC, en la sesión que se efectuará del 1 al 3 de marzo próximos en la capital mexicana.

Según datos de la AGF, a nivel de Centroamérica, Guatemala es la principal fuente y destino para el otorgamiento e inversión en materia de franquicias "por las condiciones naturales del mercado" que permite "un franco crecimiento" de la industria.

En Guatemala operan 300 franquicias, de las que 18 por ciento son nacionales y 82 por ciento de origen extranjero, además de que se cuenta con cinco mil 500 locales franquiciados que generan cien mil empleos.

El secretario de la AGF, Julio César Loarca, dijo que se reconoce el "potencial de Guatemala en la industria de las franquicias", un sector económico y comercial que ayuda a la atracción de inversiones, generación de empleo y desarrollo del país.

Indicó que estudios especializados han demostrado que el 90 por ciento de las franquicias son exitosas y que el rubro "se multiplica en Guatemala" desde hace unos 15 años, tanto con la adquisición de negocios extranjeros y venta de marcas nacionales.

Entre las marcas guatemaltecas de más auge mencionó el negocio de restaurantes de comida mexicana, Los Cebollines, que abre locales en Centroamérica y sur de México, y Pollo Campero, orientado al mercado asiático luego de posesionarse en América Latina y Estados Unidos.

NTX/PPR/AES/

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara