Franquicias le dan la vuelta a la crisis

Fecha

feb. 04, 2015

La crisis también tiene ganadores. El mayor repunte en la industria de las franquicias lo registran los conceptos de baja inversión debido a que se han convertido en un camino para salir del desempleo.

Enrique Alcázar, director de la consultoría especializada en negocios y franquicias Alcázar & Compañía, afirma que el mayor número de estos negocios se debe a que la liquidación de una persona es suficiente para autoemplearse en un negocio propio.

De acuerdo con el especialista, la ventaja de estos conceptos radica en que tienen mínimos costos de operación, niveles de rentabilidad aceptables y retornos de inversión en un periodo corto.

“Son empresas enfocadas a la venta en volumen de productos de impulso, que van desde alimentos y bebidas hasta bisutería, cosméticos e incluso libros o películas”, explica el experto.

En entrevista con La Razón detalló que ante el aumento de ofertas laborales con bajas retribuciones, las franquicias con un valor inferior a los 500 mil pesos se convierten en el camino para poner un negocio propio en el que el inversionista se convierte en su propio jefe.

“Los emprendedores ya no quieren un negocio que exija altos niveles de inversión para poder ser productivo. En el sector franquicias existen oportunidades para todos los bolsillos”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) una empresa que arranca de forma independiente tiene 23 por ciento de probabilidades de tener éxito, mientras que si es guiada por una incubadora la estadística sube a 83 por ciento, pero una franquicia se ubica entre el 90 y 95 por ciento.

Por esta razón el experto asegura que los ahorros, finiquitos, además de jubilaciones, pueden invertirse de manera segura en este modelo de negocio.

“Los riesgos son mínimos porque una de las características de las franquicias es que son negocios con operaciones sistematizadas a través de manuales de comercialización, administración, mercadotecnia, ventas, entre otros”.

“Entre sus cualidades destaca que pueden ubicarse en el domicilio del emprendedor o en kioscos en los pasillos de centros comerciales, lo que hace que la inversión sea de bajo costo, además operan con personal mínimo, dos a tres colaboradores, uno de ellos es el inversionista que decide autoemplearse”, Alcázar.

De acuerdo con el especialista, el trabajo del emprendedor puede ser administrativo pero también operativo. Y añade que “no debe subestimarse el alcance de este tipo de franquicias dado que el crecimiento empresarial bajo este tipo de franquicias es a través de la multiplicación de unidades”.

Emprenda con el pie derecho

Convertirte en tu propio jefe a través de este modelo de negocio no es sencillo. Para que tu inversión sea fructífera asegúrate de hacer este proceso:

» Identifica tus intereses. Define el sector en el que tu desenvolvimiento sería mejor con el objetivo de que emprendas en un giro que no sólo sea de tu agrado sino también en el que puedas desarrollar todos tus conocimientos.

»Haz un check up. Evalúa los montos de inversión de las franquicias de tu interés, el pago de regalías y el tiempo en que se recupera la inversión, para que calcules las utilidades y decidas por la mejor opción.

»Investiga. Pide referencias a los franquiciatarios de la red que es de tu interés. No firmes ningún contrato antes de verificar que la marca cuenta con Circular de Oferta de Franquicias (COF) que constituye uno de los requisitos que la Ley de Propiedad Industrial determina a quienes trabajan bajo este formato de negocio.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara