Franquicias foráneas, mala opción ante crisis

Fecha

feb. 04, 2015

Invertir en franquicias extranjeras representa un riesgo ante la volatilidad cambiaria y la posible desaceleración prevista en 2012.

Juan Manuel Gallástegui, director general de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, manfiestó que aquellas enfocadas a bienes de consumo y de importaciones, pueden verse afectadas.

“Mientras regresa la estabilidad, es mejor optar por una de origen nacional o de ser extranjera, que sea de servicios para que no se tenga que importar nada y sufrir la paridad peso-dólar o peor aún, peso-euro”.

Explicó que si es una de servicios y quizá importó sólo la maquinaria, tendrá oportunidad ante el entorno, pues no requerirá de compras fuera del país.

Por el contrario, afirmó Gallástegui las firmas estadounidenses buscan hacerse de proveedores mexicanos para evitar esos riesgos y además, generan una cadena de valor, dando oportunidad a otras pymes que no son franquicias o que pueden serlo a futuro.

“Ejemplo de ello fue McDonald’s al desarrollar proveedores de cocina, de papa o carne, lo cual es una constante en muchas marcas extranjeras, forjando una industria paralela de proveedores”, dijo previo a su participación de hoy en la Semana PyME, donde dictará la conferencia ¿Es la franquicia un negocio para mi?

De acuerdo con el experto, 70% son de origen nacional y el resto, son externas (24% de Canadá y otros países, 4% de Estados Unidos y 2% de España); además, 90% de las existentes son pymes y en general logran un crecimiento anual promedio de 11%, siendo un sector dinámico pese a la crisis económica.

“En 10 años, el número de franquicias unitarias que cerraron fue de 8%, de un universo de 60 mil puntos de venta, mientras que 63% de los negocios independientes no llegan al segundo año”.

Otro de los obstáculos actuales es la inseguridad que frena aperturas, pero siguen buscando opciones los inversionistas de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, principalmente.

“Es innegable el problema, pero en lugares como Ciudad Juárez, ya vemos mejoras en las instaladas”, dijo el directivo.

A nivel nacional, detalló que la ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, León, Celaya, Querétaro, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Mérida, Cancún y Chiapas, son las que presentan más aperturas, con inversiones de 50 mil a 250 mil pesos, principalmente.

Gallástegui Armella prevé que las franquicias enfocadas a alimentos, salud, belleza y educación serán las de mayor crecimiento en los próximos años.

eluniversal.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara