Franquicias que hacen de sumiller

Fecha

feb. 04, 2015

El vino español embauca a aquellos que lo prueban y está ganando protagonismo en sitios hasta el momento inexplorados. Según la Federación Española del Vino, España se sitúa como el primer suministrador mundial de vinos a Rusia, que ha sabido aprovechar la disminución de ventas de países proveedores tradicionales a este país. Otros países como China o Estados Unidos están empezando a hacerle un hueco a los caldos de nuestra tierra y se perfilan como mercados con una gran potencial.

Actualmente, se está debatiendo en la Unión Europea, a través del Consejo de Agricultura, la reforma del vino, con el fin de lograr la convivencia entre los caldos de alta calidad con denominación de origen y los vinos de mesa, postura que defiende el Gobierno español.

Es cada vez mayor el interés y la curiosidad que la cultura en torno al vino despierta entre la sociedad. Son muchos los que se apuntan a cursos de sumiller para conocer todos los detalles y matices de los caldos y hacer gala después de la sabiduría adquirida, al tiempo que se multiplican el número de bodegas y tiendas especializadas en tan preciado producto.

En una costumbre tan típica española, como es la de regar las comidas, celebraciones o reuniones con vinos de la tierra, aumenta el deseo de conocimiento. Lo que ha propiciado que en los últimos tiempos hayan proliferado las cadenas de franquicias dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos relacionados con el vino. Actualmente, contamos en España con 8 enseñas que operan en este sector.

Este es el caso de Bodegas Don Felipe V, una empresa dedicada a la distribución, personalización y fabricación de vinos de calidad que resulta original, ya que dispone de una bodega para uso y disfrute del futuro negocio. Tras más de 10 años operando en el sector, la enseña cuenta a día de hoy con una red de más de 50 establecimientos.

En este sector, adoptando el modelo de franquicia, también operan enseñas como La Carte des Vins, firma de origen francés, que abrió la primera tienda en Beaune, en el corazón de la Borgoña, y que después probó suerte en nuestro país, donde ya posee 18 establecimientos, de los cuales 6 se encuentran en la capital. Recientemente, la firma ha anunciado una nueva inauguración en Madrid, que ofrecerá más de 300 referencias, con vinos nacionales e internacionales.

Vinus & Brindis es un concepto de bodega algo más amplio, y es que además de vinos, también es especialista en cavas y licores. La firma es una iniciativa familiar promovida por su fundador y actual director, Santiago Peribañez, de crear en España una cadena de tiendas especializadas en venta de vinos y licores. La primera tienda Vinus & Brindis se abrió en enero de 2003, en el barrio barcelonés de Gracia, tras dicha apertura se han sucedido las inauguraciones de nuevas tiendas de la enseña hasta lograr una red con más de 10 establecimientos.

Otra de las opciones es la que representa Beatriz de Cardauneur, que se ha sumado a este sector de rápido crecimiento gracias a su sistema de comercialización y a su sólida experiencia. Desde 1999 ha logrado crear una interesante cadena compuesta por 12 tiendas, con presencia tanto en nuestro país como en el extranjero.

Por otra parte, Vinos de Etiqueta, es una enseña de reciente creación pero con una exquisita selección de caldos en sus estantes que le ha llevado a sumar una red de 7 tiendas en tan sólo tres años. Aporta además la posibilidad de personalizar las botellas, convirtiéndose en una excelente opción de regalo.

Completando la oferta de franquicias que se dedican al sector del vino encontramos a Cavas Cardoner que se dedica a la venta de vinos y cavas desde el año 1982; Las Añadas del Siglo, con el objetivo de transmitir la cultura del vino; y a Popy Wine.

Como se puede comprobar, la cultura del vino se ha convertido en una excelente opción de negocio dentro del sistema de franquicia, gracias al creciente interés que se ha despertado en la sociedad actual el sector viníticola y al protagonismo que los vinos españoles están cosechando en todo el mundo, cautivando los paladares de rusos, americanos y chinos, entre otros.

Fuente tormo.com

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara