Franquicias dan éxito a pymes

Fecha

feb. 04, 2015

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía (SE), 70% de las pymes en México cierra antes del segundo año de vida, mientras que 95% de aquellas que se establecen bajo el modelo de franquicia sobreviven más allá de los cinco años.

Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, comentó que la falta de capacitación y planeación es el principal motivo que ocasiona el fracaso de las pymes.

Franquicias

En la entidad, dijo, el promedio de vida de las pymes a nivel nacional es mayor, en razón de que sólo 40% de las pequeñas y medianas empresas en Querétaro cierra operaciones después del primer año de vida.

En tanto, César Aranday Martínez, asesor de franquicias en Querétaro y director general de Aranday y Asociados, destacó que si bien abrir un negocio bajo un modelo de negocios franquiciante no garantiza su éxito, incrementa ampliamente la posibilidad de subsistir más allá de los cuatro años.

Explicó que las franquicias poseen un manual de manejo que es probado con anterioridad, además de que se proporciona una marca de renombre y un modelo de negocio que garantiza una ganancia sobre la inversión.

Aranday Martínez dijo que mientras a nivel nacional el modelo de franquicia crece a un ritmo de 15% anual, en Querétaro se mantiene en alrededor de 20%; además, a nivel nacional, por cada peso gastado, 15 centavos son en una franquicia.

Aportación

El Director General de Aranday y Asociados afirmó que el sector franquicias genera 6% del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

En Querétaro, alrededor de ?450 establecimientos son franquicias, generando una derrama económica anual de 900 millones de pesos y más de 5,000 empleos directos.

El Economista

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara