El sector franquicias de México se expandirá con fuerza en 2014

Fecha

feb. 04, 2015

De una muestra de 200 marcas, el 84% aperturará nuevos puntos de venta propios y franquiciados en México durante 2014, reveló el Reporte Estadístico Anual del Mercado de Franquicias, elaborado por la consultoría Feher & Feher.

Así, estas empresas abrirán 2 mil 613 unidades y generarán 19 mil 148 empleos en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

"El objetivo del estudio es proporcionar y aportar nuevos datos e información sobre la situación de franquicias en México, así como analizar su percepción de la influencia que el mercado actual ejerce sobre sus modelos de negocio", dijo Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

Respecto a la ubicación de las franquicias, los encuestados -que cuentan con 10 mil 500 unidades en total-, respondieron que el 67% está en calles y vías de tránsito, el 31% en centros comerciales, plazas y tiendas de autoservicio y el 2% restante se ubica en hoteles, edificios gubernamentales y universidades, entre otros.

Destaca que el 65% de las marcas desea exportar su modelo de negocio. De dicho porcentaje, un 39% está interesado en mercados de Norteamérica, principalmente Estados Unidos; un 30% a Centroamérica, colocando a Guatemala como primera opción; 23% a Sudamérica, 6% a Europa y 1% a Asia. El 2% restante no especificó la región de interés.

Respecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un 61% de las empresas franquiciantes considera que con su creación se beneficiará el sector franquicias, mientras tanto el 34% opina que se mantendrán igual los esquemas de apoyo.  En este rubro, el 65% de los encuestados conoce el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias del organismo, mientras que el 36% no ha tenido oportunidad de conocerlo, aunque aseguran que le gustaría recibir mayor información al respecto.

Respecto al panorama del sector, el 74% lo califica como estable, el 20% considera que es inestable, el 4% asegura que es muy estable y el 2% muy inestable.

De la misma manera, un 56% opina que el sector franquicias está vulnerable en caso de una crisis externa o una nueva desaceleración económica. El 26% que está relativamente preparado y el 7% bien preparado. 

Por su parte,  Ilan Epelbaum, director comercial de Feher & Feher, anunció la participación de la consultoría en la 37ª Edición de la Feria Internacional de Franquicias, evento al cual se estima asistirán más de 45 mil personas y participarán más de 400 franquicias.

Por último, Silvia Montes de Oca, gerente de relaciones públicas de FINMEX,  destacó que la Sofom tiene como objetivo coadyuvar a la adquisición de franquicias con los más de 50 millones de pesos en créditos que otorgarán durante el año a emprendedores que buscan invertir en franquicias y al finalizar 2014 contará con un portafolio de 300 marcas acreditadas.

Fuente: Feher & Feher.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara