El sector de la Franquicia resiste la crisis.

Fecha

feb. 04, 2015

El Salón de la Franquicia, Expofranquicia'09 celebra su decimoquinta edición del 7 al 9 de mayo próximos, en Feria de Madrid. Un punto de encuentro imprescindible para todos los profesionales e inversores interesados en esta forma de comercio, al ofrecer una de los foros de negocio más importantes de Europa.

 

Este certamen, organizado por Ifema, cuenta con la participación de 150 enseñas, de las cuales un 29% acuden por primera vez a esta feria.

Entre otras reconocidas firmas están presentes Cantina Mariachi, Carlin, Carrefour City, Cocinas Schmidt, Chiquitín, Lizarrán, Neck&Neck, Peter Murray, Regalos Sorpresa y Signarama.

El salón ocupa 3.500 metros cuadrados, en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid.

Participación internacional

 

Otra de las notas destacadas del certamen es su participación internacional. En concreto, se cuenta con la presencia de 12 empresas extranjeras, procedentes de Ecuador, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido

.

Expofranquicia'09 se convierte en un escaparate de las propuestas más innovadoras y consolidadas en los segmentos de: agencias de viaje, alimentación, consultorías, cosmética y belleza, decoración, financieras, fotografía, informática, hotelería y restauración, joyería y bisutería, imprenta, moda, ocio y educación, papelería y material de oficina, parafarmacia, servicios del automóvil, servicios inmobiliarios, tintorerías y otros servicios especializados.

 

Los sectores que más han crecido en esta última edición son los servicios especializados, como asistencia domicilaria, marketing y promoción a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la atención a discapacitados y personas mayores, todos los centros de descanso y cuidado personal —balnearios, gimnasios para mujeres, depilación láser, estética,..— y las nuevas tecnologías al servicio de la franquicia —marketing promocional o diseño de webs—, son actualmente una excelente oportunidad de negocio.

Con el objetivo de impulsar la actividad comercial, este año como novedad, el salón organiza reuniones concertadas con anterioridad entre expositores y visitantes, que tendrán lugar en una zona específica Bussines Area. También en esta ocasión se han utilizado nuevas tecnologías para la difusión del certamen, con el fin de llegar al mayor número de profesionales.

Aumento de facturación

 

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) acaba de elaborar su informe sobre «La franquicia en España 2008». Según las conclusiones del mismo, actualmente operan en nuestro país 875 empresas franquiciadoras —el 82% de origen nacional y el 18% restante procedente de otros países, con mayor presencia de las llegadas desde Estados Unidos (40), Francia (39), Italia (26) y Portugal (8)—, lo que implica un total de 32 cadenas más que en julio de 2008.

 

Sector inmobiliario

 

En cuanto al número de enseñas, caben destacar las bajas en el sector de las agencias inmobiliarias, de 37 enseñas a 34 (3 menos); en el de moda masculina, que pasa a tener 11 marcas de las 12 que operaban; el sector hostelero del «fast food» pierde otra (de 23 desciende a 22) y, finalmente, en el sector de servicios financieros, donde también desaparece una enseña y se queda con un total de 30.

 

En contraposición, también se ha producido la aparición de nuevas franquicias en las siguientes actividades: cinco tiendas especializadas; cuatro de belleza y estética, moda íntima y servicios varios; tres nuevas marcas en dietética y parafarmacia y en las relacionadas con servicios para automóviles; dos centros de salud, óptica y de transportes; y uno del sector formación, cafeterías, tapas, informática, textil-hogar, moda complementos, asesorías y servicio de limpieza.

 

A su vez, la facturación total del sistema se ha visto incrementada en un 0,5%, por lo que mantiene el porcentaje de crecimiento sostenido de la última revisión realizada, y que ha pasado de los 24.786.9 millones de euros calculados en julio de 2008 a 26.010 millones de euros al cierre del pasado ejercicio en diciembre.

 

De esta cantidad, el 65% correspondió a establecimientos franquiciados (16.945,1 millones) y el otro 35% a locales de carácter propio (9.064,8 millones).

Al analizar los datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, considera que «a pesar de que la crisis se ha acentuado en algunos sectores concretos, la vitalidad del sistema de franquicias español es evidente considerando el incremento del número de enseñas franquiciadoras y el ligero aumento de la facturación global. El mercado se muestra sensible a la eficacia de una fórmula que permite plantar cara a la situación actual y que sólo precisa de la financiación, que hoy los bancos no están dando, para poder recuperar su empuje expansivo».

Por comunidades, Madrid continúa en cabeza, con un volumen de facturación de 11.441 millones de euros (un 1,5% más).

ABC.es

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara