Desarrolla tu modelo de Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

“Siempre pensé que lo que no es múltiplo de 100, no es negocio”, dice Maria Enriqueta Franco, propietaria de El Secreto Gourmet.

Está empresaria, que hace ocho años comenzó preparando salsas, aderezos y mermeladas en su casa, hoy vende su línea de productos en algunas de las principales tiendas y supermercados del país, como La Eruopea, El Palacio de Hierro y Superama. Pero Franco se animó a más: apostó por contar con su propio canal de distribución y hoy su marca ya tiene siete tiendas en a Ciudad de México.

“En esto de emprender, hay que pensar en grande”, asegura. Y Franco encontró en las franquicias la ruta directa para concretar sus sueños de emprendedora. Para ella, las ventajas de contar con una red de locales están claras: el incremento del volumen de compra de sus productos, un mayor control sobre el punto de venta y un posicionamiento más fuerte de su marca.

“La multiplicación de los puntos de venta hace que el consumidor perciba las marcas como más sólidas, robustas y confiables”, dice Carlos Roberts, Presidente de la Asociacion Mexicana de Franquicias AMF, el empresario, que también es el Director General de El Fogoncito –una de las cadenas de taquerías más exitosas del país- tiene otro argumento contundente a favor del modelo “Los negocios que han optado por un esquema de franquicias padecerán menos la crisis económica”, asegura.

Pero lo cierto es que desarrolla una franquicia es algo complicado. Y significa mucho más que poner dinero, firmar un contrato y leer un par de instructivos. Hace falta un plan. “Es muy difícil, yo diría prácticamente imposible, construir un edificio sin los planos y el proyecto arquitectónico adecuado”, explica Juan Manuel Gallastegui, Presidente de la consultora Gallastegui Armenta Franquicias. “Los mismo sucede con una franquicia”.

Define el concepto de tu negocio

Si ya estás decidido a adoptar el modelo, este es el primer paso, porque la base de toda franquicia exitosa es una adecuada definición o conceptualización de modelo de negocio que pretende explicar. En otras palabras, necesitas tener muy claro qué es lo que vas vender a tus futuros inversionistas. “Más de una ve he comentado a mis clientes que no es lo mismo vender tacos de taquerías “, explica Gallastegui

La conceptualización de tu negocio debe iniciar con una pregunta básica: ¿qué objetivos deseas alcanzar como fundador de la empresa?. Esto está relacionado tanto con tus objetivos financieros como con la recuperación de tu inversión, tu forma de trabajar y tu estilo de vida.

Concéntrate luego en definirse qué es lo que vas a vender tu negocio. Aquí va un claro ejemplo de la mercadotecnia para que tomes en cuenta, McDonald´s no vende hamburguesas, vende entretenimiento para niños y familias.

Por ultimo no olvides que el concepto debe ser replicable y transmisibles a través de procesos de capacitación “La ventaja competitiva de una franquicia jamás podrá ser la fama de un chef que sólo puede estar en un lugar a la vez”, aclara Roberts

Crea una imagen fuerte y atractiva

Si cuentas con una marca que ya tiene un grado suficiente de reconocimiento entre sus clientes potenciales, ya tienes parte de la batalla ganada. Pero también es importante que negocio tenga una imagen corporativa, fuerte y atractiva, capaz de vender el concepto de tu negocio es algo en lo que debería invertir y que debe incluir el diseño de las unidades de la franquicia. Además de que te ayudará a ganar clientes, este será un elemento de venta sumamente importante a la hora de contactar inversionistas.

Es Centrax, propietaria de la red de tintorerías, lavanderías y planchadurías Ecoclean, se tomaron muy en serio este aspecto de negocio. No sólo invirtieron un año de trabajo para refrescar la imagen de la marca, sino que también crearon un sitio Web donde los interesados en la franquicia pueden encontrar fotos de los diferentes locales y hasta sus planos de distribución. “La gente no se enamora de una presentación o catálogo”, dice Blanca Goyzueta, Gerente de Mercadotecnia de la compañía.

También es fundamental que tus franquiciatarios cuenten con una manual de imagen en el que detalles el uso de cuestiones como letreros luminoso, papelería, uniformes, material publicitario y vehículos. Y algo muy importante es todavía no lo has hecho, registra tu marca, logotipo y eslogan.

Constituye una operadora de franquicias

Comercializar, operar y administrar una franquicia requiere una organización diferente a la a la del negocio original. Por eso deben constituir una operadora, que otorgue el suficiente apoyo y asistencia técnica a tu red.

En este punto, y aunque no es indispensable, lo mejor es que contrates los servicio de un despacho de consultores expertos en franquicias. “Si se trabaja por cuenta propia, es muy probable que nos lleve mas tiempo y finalmente terminemos utilizando una mayor cantidad de recursos”, explica Roberts.

Antes de contratar un despacho, asegúrate de su profesionalismo y seriedad. En la pagina Web de la AMF (www.franquiciasdemexico.org) puedes encontrar una lista actualizada de las firmas avaladas y recomendables por la asociación.

Y no olvides tu propia capacitación, que te puede ayudar mucho en esta etapa. En la AMF ofrecen como intensivos en temas claves como servicio al cliente, manuales y comercialización, además de un Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias, impartido en conjunto con la Universidad Anáhuac del Norte.

Construye un modelo financiero sólido

A la hora de vender una franquicia

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara