Da Economía 102.9 mdp en apoyo a Franquicias.

Fecha

feb. 04, 2015

En menos de 21 días, los interesados en abrir una franquicia obtendrán el apoyo que brinda la Secretaría de Economía para el 50 por ciento de la cuota inicial, con un tope de 250 mil pesos, señala la directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, Paola Esmenajud.

El programa tiene dos vertientes, uno es de transferencia de modelo, para franquicias de éxito probado, mediante el cual se han otorgado a escala nacional recursos por 102.9 millones de pesos, lo que permitió abrir 606 nuevos puntos de venta y la generación de 4 mil 21 empleos, al cierre de julio, señala la empresaria.


El Programa Nacional de Franquicias pone al alcance de las personas que han perdido su empleo o buscan oportunidades, la posibilidad de emprender un nuevo negocio con el apoyo y experiencia de una empresa franquiciante, con lo que se apoya la creación permanente de nuevos puestos de trabajo.


Esmenjaud señala que para tener acceso al apoyo, el interesado debe identificar si la franquicia que le interesa forma parte del programa de la Secretaría de Economía y revela que a la fecha hay 142 empresas avaladas por el programa. “Son franquicias que ya pasaron todo el proceso para que los inversionistas y posibles franquiciatarios puedan ser susceptibles del apoyo”, explica.


La empresaria sugiere a quienes se interesen en abrir este modelo de negocios tener muy claro qué es una franquicia, en qué sector invertir y tener muy claro cuáles son las empresas de ese giro que mejor se adapten a sus necesidades y una vez que tiene claro en qué franquicia invertir, consultar si ésta forma parte del programa de la Secretaría de Economía y, de no ser así, diseñar una estrategia de inversión.


También recomienda investigar antes de invertir, porque muchas veces por el puro nombre se cree que es un negocio de éxito probado, pero es mejor solicitar la lista de franquiciatarios y directamente preguntarles detalles de la operación y si lo que dice la empresa franquiciante es cierto.


Dos modelos


Los apoyos de la Secretaría de Economía tienen dos vertientes, la transferencia de modelo busca reproducir negocios exitosos, mediante recursos destinados a la inversión inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia, esto también es conocido en el medio como el canon de la franquicia.


El monto de apoyo es de hasta 50 por ciento del costo total del canon de franquicia, sin rebasar los 250 mil pesos a un plazo de 36 meses y con tasa de interés de cero.


El beneficiario devuelve al organismo intermedio el primer año 20 por ciento del apoyo, 40 el segundo año y el restante 40 por ciento el tercer año.


El segundo modelo del programa busca ampliar el desarrollo y potencial de generación de nuevos negocios, mediante el apoyo a actividades exitosas que deseen tener su propio modelo de franquicias, mediante recursos destinados para el pago a despachos especializados en la asesoría para el desarrollo de nuevas franquicias.


El monto del apoyo es de hasta 50 por ciento del costo total del desarrollo del nuevo modelo sin rebasar los 250 mil pesos, a plazo de 18 meses y también a tasa cero.

Milenio.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara