Cuídate de las franquicias PIRATAS

Fecha

feb. 04, 2015

Actualmente la franquicia se ha visto en México como una forma de hacer negocio, pero fundamentalmente como una forma de hacer dinero. Los inversionistas que piensan en una franquicia lo ven como "la panacea" en donde el negocio significa incrementar sus ingresos rápidamente.

Esta percepción deriva de los giros que con gran éxito se han posicionado en nuestro mercado como el de pizzas, café, detallado de autos, helados, educación, entre otros, éxito que ha sido aprovechado por empresas poco comprometidas y serias que lejos de querer expandirse, buscan obtener ingresos a costa de inversionistas confiados, ostentando el título de franquicias sin tener las bases de este esquema de negocio.

Si recordamos la definición formalmente aceptada de lo que una franquicia significa, que en resumen es la licencia de uso de marca, transferencia de conocimientos y asistencia técnica continua, nos damos cuenta que realmente no es la "formula mágica para hacer dinero", implica riesgo, trabajo, dedicación y apego a métodos y sistemas que permitan en un menor tiempo superar la curva de aprendizaje y poder entonces replicar un negocio con éxito.

Del otro lado, este auge ha sido aprovechado por muchas "nuevas empresas franquiciantes" que creen que por el hecho de copiar o tener un negocio, pueden "vender" franquicias, simplemente por haber hecho un contrato o distribuir un producto.

Estas "nuevas empresas franquiciantes" han nacido al amparo de conceptos franquiciados verdaderamente exitosos en su giro y se han desarrollado como una "replica" de imagen o del concepto, pero sin contar con los elementos básicos e indispensables en un sistema de franquicias. Esto lo hemos visto en franquicias de bolsos, lentes, café, accesorios, servicio de autos, gimnasios, restaurantes, etc.

Estas empresas se anuncian y venden franquicias hoy, sin tener ni el más mínimo conocimiento de lo que verdaderamente implica esta forma de hacer negocios como :
  • Innovación en aspectos metodológicos y tecnológicos.
  • Capacitación sobre procesos productivos de bienes o servicios
  • Sistemas y estrategias de comercialización de los bienes o servicios
  • Sistemas de administración y operación
  • Acceso a programas de promoción y publicidad.
  • Asistencia técnica continua
  • Supervisión permanente
Pero extraordinariamente a esta percepción, es que en este tipo de nuevas empresas franquiciantes NO existe la voluntad de hacerlo, no se piensa ni se atiende a esta nueva forma de hacer negocio, el nuevo producto: "la franquicia", ni a un nuevo cliente: "el franquiciatario".

Esta situación, aunque no es general, denigra al sector y aquellas firmas serias, preocupadas por cumplir hasta el más mínimo detalle, y que ha decidido utilizar esta estrategia para la expansión y dominación de los mercados en que participa o puede participar.

Por lo anterior enfatizamos en la necesidad de que como inversionista hagas una exhaustiva investigación antes de firmar un contrato

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara