Crecerá el número de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

MÉXICO, D.F. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Ávalos aseguró que el cierre del 2007 el sector alcanzó un crecimiento del 16% y que para el 2008 se espera uno entre un 12 al 17%, similar debido a las Reforma Fiscal y la aplicación del IETU.

En conferencia de prensa presentó el programa de apoyo a Emprendedores Mexicanos, vía el modelo de franquicias 20072015, que se concreto en coordinación con la Secretaría de Economía y con el cual se han generado 1.4 millones de empleos, generados por 189 mil puntos de venta en mil 500 franquicias nuevas.

Roberts Ávalos, destacó que dicho programa tiene como objetivo para el año 2012, cuando concluya la presente administración. El nacimiento de mil 500 nuevas franquicias y de 70 mil puntos de venta, los cuales generarán poco más de un millón de empleos con los cuales se apoyará de manera directa a 600 mil nuevas fuentes de empleo. "Todos reconocemos la importancia de la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país, que representan el 99.8% de las empresas en México y dan empleo al 72% de los mexicanos", destacó. Afirmó que las franquicias han sido el vehículo a través del cual los emprendedores mexicanos tienen mayores probabilidades de éxito en su empeño. Y agregó que este sector está aún en condiciones de mantener crecimientos importantes en materia económica para los próximos cinco años, con tasas del orden de los dos dígitos como ocurre en otros países. "Pero aún no podemos estimar cual será el comportamiento del crecimiento económico para el 2008 debido a que las reformas económicas se aplicarán a partir del primero de enero , por lo que es prematuro saber cuál será el impacto en las franquicias sin embargo arriesgamos a pronosticar entre un 12 a 17%", externo.

En cuanto al porcentaje de franquicias mexicanas que compiten ahora en el mercado nacional, Roberts Ávalos dijo que el 70% son mexicanas y el 30% restante de origen extranjero. Asimismo, dijo el 95% de las franquicias "siguen operando al quinto año de vida y de ese el 98% pasan del décimo año; mientras que el 60% de los negocios independientes no completan el segundo año de operación".

En cuanto al rubro, dio a conocer que la distribución de las franquicias al cierre del 2007 es el siguiente: Servicios 25%; Restaurantes 22%; Ventas al Menudeo 20%; Educación 14%; Cuidado personal 9%; entretenimiento 5% y otros 5%. Finalmente destacó que la ciudad de México sigue siendo la que concentra el mayor número de franquicias, con el 44%; el Noreste con la ciudad de Monterrey a la cabeza con el 21%; el occidente y Guadalajara con el 19% y el resto del país, donde destacan Hermosillo, Veracruz, Puebla, Mérida, Querétaro, Tampico, Ciudad Victoria; Chihuahua, Cancún y, Chetumal con el 16%.

Periodico El Méxicano de Tiuana/ 07 de Enero de 2008.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara