Crecen franquicias en Guanajuato.

Fecha

feb. 04, 2015

Actualmente hay más de 820 marcas de franquicias que operan en el mercado nacional, de ellas, por lo menos el 40% ya se encuentra ofreciendo sus productos o servicios en León.

El modelo de negocio de la franquicia sigue aumentando en popularidad y es cada vez mayor la elección entre los emprendedores, así como en negocios maduros, ya consolidados que quieren crecer a través de este modelo, señala la Asociación Mexicana de Franquicias.

Guanajuato llegará según cálculos de la AMF, a los tres mil puntos de venta en este año, lo que representa casi el 5% a nivel nacional. En todo el País, hay 65 mil puntos de venta.

Los empleos reportados hasta el primer semestre de 2008 ascienden a las 3 mil 500 fuentes de trabajo.

De las franquicias que operan en el País, el 70% son mexicanas y el 30% son extranjeras. El 24% proviene de EU, y el 6% de países como España, Canadá, Australia, Brasil, entre otros.

En lo que refiere al crecimiento que se espera del modelo en este año, se espera alcance entre el 12 y el 14%, según estimaciones de la asociación.

Las franquicias registradas por la AMF en 2008 son, Calesa Gourmet, Dulcería el Payaso, El Rincón Gaucho, Respuesta Rápida, Franquicia de casa de empeño, Bodegas Usted Guarda, Pinkis Moda Infantil, registradas en León.

La tradicional franquicia de dulces, y tacos El Bajito de Celaya.

Otras franquicias guanajuatenses que están operando son, Yuno, Pepe Filetes Embutidos así como Energy, Clean Car, y las Pizzas Carlo Viccenci.

Las ventas del sector franquicias en el estado se estima rebasarán en 2008, los dos mil millones de pesos.

En Guanajuato operan la mayoría de los 73 giros de negocio, principalmente, franquicias de servicios, alimentos y bebidas, aerolíneas, bienes y raíces, centros de belleza, centros recreativos y de entretenimiento, computación y servicios de internet, decoración y remodelación; educación, hotelería, impresión y rotulación, restaurantes de comida típica, salud, tiendas de conveniencia, tintorerías y lavanderías, vestimenta y accesorios, agencias de viajes, renta de autos, hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros conceptos.

Plan Nacional

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que el programa nacional de franquicias que es coordinado por la Secretaría de Economía, vendrá a incentivar aún más la elección de los emprendedores por este modelo.

Y también señala que a los franquiciantes les convendrá estar dentro del programa, pues finalmente serán una opción visible y accesible para los emprendedores en todo el País.

Recomienda a los interesados acercarse a la SE para pedir informes del programa y con ello conocer la oferta de franquiciantes.

Señala que en este año el programa comenzará a conocerse, pero esperan que en 2009 reciba un mayor impulso y respecto a los requisitos que se le solicitan al franquiciatario, los consideró como de rápida recopilación, lo que permitirá agilizar los trámites.

Entre los documentos que se deben presentar se debe llenar una ficha técnica –solicitud-, una carta del franquiciante acreditado, reporte reciente del buró de crédito, comprobante de domicilio, RFC y CURP, identificación oficial, acta constitutiva –persona moral-, carta solicitud de la SE/ Fundes, carta declaratoria de no haber recibido recursos de algún otro programa del Gobierno federal para el mismo concepto.

Al alcance de todos

La AMF, expresa que hay franquicias para el alcance de todos, pero recalca que no nada más se debe considerar el precio en la elección de un modelo de negocio, sino también el gusto por esa actividad.

Las franquicias que son de menor inversión, de acuerdo al directorio oficial de franquicias avalado por la AMF son las siguientes:

Deja de Fumar Fumando, que tiene una cuota de inversión de 18 mil pesos, Coco Express con inversiones que van de los 100 mil a 130 mil pesos, la franquicia se dedica al sistema de atracción y enfriamiento del agua de coco y fruta de coco.

Kumon Instituto de Educación, franquicia de centros de matemáticas; el monto de inversión es de 50 mil pesos.

MTM Soluciones Digitales, franquicia de sistemas digitales para estampar en textil, láser y sublimación; monto de inversión inicial desde 5 mil hasta 100 mil.

Quequi Máginco, franquicia de pastelería, la inversión va de los 10 mil a los 150 mil pesos.

Y entre las que tienen un mayor costo, se encuentran Burger King, restaurante de comida rápida, con un monto de inversión inicial de 10 millones de pesos

McDonalds, restaurante de servicio rápido más exitoso del mundo, con un monto de inversión inicial de 600 mil dólares

La Parroquia, Restaurante-Cafetería con 200 años de historia y tradición, famoso por su cocina y café, el monto de inversión inicial es de 550 mil dólares.

México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en el sector de las franquicias, un área económica que ya genera 600 mil empleos, con 65 mil puntos de venta a nivel nacional.

ENERGY

Energy franquicia leones

Próximos eventos

jul. 2-sep. 9, 2018 Puebla, Pue.
Card image cap

Expo Franquicias Puebla

Ctro. Convenciones William O' Jenkins
jul. 23, 2018-mar. 10, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
ago. 11, 2018-jun. 22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara