Crece 8% sector de Franquicias en 2009.

Fecha

feb. 04, 2015

El sector franquicias en México logró un crecimiento de ocho por ciento en el número de unidades franquiciadas, y este año cerrará con alrededor de 55 mil puntos de ventas, que genera más de 550 mil empleos, y cerca de mil marcas franquiciantes.

Aunque el sector es uno de los pocos que presentaron un balance positivo en un año de crisis económica, no resultó totalmente inmune a sus efectos y se calcula que cerca de tres por ciento de las unidades franquiciadas tuvieron que ser reubicadas o incluso cerraron.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Carlos Roberts, uno de los sectores más afectados este año fue el de alimentos y bebidas, que no sólo tuvo que enfrentar la contracción del consumo, sino además fue de los más perjudicados durante las medidas sanitarias por la epidemia de influenza A/H1N1.

“En alimentos y bebidas venimos arrastrando una caída en ventas de entre 18 y 20 por ciento, aunque curiosamente ha sido uno de los años en que se ha recibido una mayor inversión en el segmento, sobre todo a través el Programa Nacional de Franquicias (PNF)”, comentó.

Los giros que han resultado más beneficiados durante la crisis con aquellos que se dedican a preservar bienes materiales como talleres mecánicos o reparaciones especializadas para el hogar, así como aquellas franquicias que se dedican al arreglo de ropa y calzado.

Sobre las perspectivas para 2010, Roberts manifestó que a pesar de que se verán un poco afectados por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el panorama para el sector es más alentador, y esperan poder aumentar el crecimiento que tuvieron en este 2009.

Al ser cuestionado sobre el posible relevo de Heriberto Félix en la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana empresa, el también director general de El Fogoncito se pronunció a favor de que sea una persona con trayectoria empresarial más que política.

“Pedimos alguien de empresa, un funcionario de carrera política no creemos que sea la persona idónea para continuar el trabajo. Heriberto Félix, al haber sido empresario, entendía muy bien las necesidades del sector, y es por ello que trabajó para que se implementaran medidas que lo beneficiaran

“Era una persona que escuchaba mucho las opiniones de los pequeños empresarios, franquiciantes, franquiciatarios, proveedores y gestores de crédito, y con ellas fue que se conformó el Programa Nacional de Franquicias, que está siendo muy productivo”, concluyó.

Adriana Rodríguez Canales/Finsat

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara