Consolidar franquicias, el siguiente paso

Fecha

feb. 04, 2015

Frente a la necesidad de seguir contribuyendo al fortalecimiento de las franquicias en México, ya que muchas de éstas son consideradas ya empresas gacelas, pues tienen crecimientos superiores a 20% anual y son detonadoras de empleos de calidad, se está pensando en la posibilidad de crear una aceleradora de franquicias, adelantó María del Sol Rumayor, directora general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía (SE).

Tras inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional de las Franquicias (FIF), en la ciudad de México, la cual tendrá lugar en el World Trade Center hasta el 3 de marzo, explicó que actualmente a través del Programa Nacional de Franquicias (PNF), se pueden generar marcas, puntos de venta y empleos, así como el fortalecimiento de los conceptos; sin embargo, la dependencia están trabajando en un nuevo esquema.

“Una franquicia que tenga 10 años y que cuente con cierto grado de madurez ya no necesita las vertientes actuales del programa, por lo cual se está pensando en armar un modelo de alto rendimiento para los negocio más consolidados; se trata de un esquema de aceleración para las franquicias maestras”, detalló la funcionaria.

Diversidad abre mercados

Por su parte, Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) dijo que al ser la FIF, sede de las reuniones del Consejo Mundial de Franquicias y del Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) simultáneamente, habla de lo atractivo que se vuelve la industria mexicana para los diversos países del mundo.

“La industria mexicana es privilegiada, pues es muy diversa y cuenta con más de 90 giros de negocio; mientras que en otros países sólo se enfocan a desarrollar conceptos de sectores tradicionales”, explicó Elizarrarás.

Tanto el dirigente de la AMF como la funcionaria federal coincidieron en que el reto de la siguiente administración gubernamental es continuar la alianza entre los principales protagonistas de la industria de las franquicias, para darle continuidad y un mayor fortalecimiento del PNF.

Por su parte, Ann Bacher, ministro Consejero para asuntos comerciales de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó a la FIF como la feria del sector más importante de Latinoamérica, y que hay franquicias estadounidenses del sector servicio, alimentos, educación, automotrices que ven una gran oportunidad de establecerse en la República Mexicana.

“México se está convirtiendo en un mercado estratégico para EU, ya que la diversidad que tiene lo hace estar abierto a diferentes modelos de franquicias”, finalizó Bacher.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara