China domina como preveedor de sex shop

Fecha

feb. 04, 2015

Más de 85 por ciento de los productos exhibidos en las sex shops son de importación, principalmente de Estados Unidos, Canadá y China, por la falta de proveedores nacionales. Incluso muchos artículos eróticos donde los estadunidenses eran líderes están siendo desplazados por los chinos. José Luis Lira, gerente de ventas de Gold Dreams, explica que ahora en Estados Unidos la gente encuentra preferentemente productos asiáticos.

"Nosotros comprábamos de Los Ángeles, y actualmente el fabricante nos surte de Chicago, porque es donde llegan los surtidos de China", dice Lira. Frente a este panorama, desde hace cinco años Gold Dreams decidió fabricar sus propios dildo de diferentes tamaños y grosores, con y sin vibración. Estos juguetes los realizan únicamente para sus clientes y no para distribuir a otras tiendas. Aunque el látex que usan para los dildos es nacional, de un fabricante de productos médicos, los accesorios como los vibradores, las rotatorias y pigmentos, entre otros, son chinos. Cada semana fabrican aproximadamente 200 dildos y sus costos, dice Lira, están por debajo del mercado. Productos de leathers como esposas, chalecos, arnés, brazaletes, son también hechos en talleres pequeños que trabajan la piel. "Aquí nosotros trabajamos a escala artesanal, no de maquiladores", señala.

Gold Dreams abrió su primera tienda en 1992 y a la fecha tiene dos más en la Ciudad de México. Guillermo Shiroma, director de Franquicias de Erotika Sex Shop, comenta que mientras 85 por ciento de sus artículos son de importación, el 15 por ciento restante son nacionales, donde se incluyen condones, productos de piel (bondage), dulces de chocolate con gomita, de bromas, juegos de mesa para adultos y juegos de despedida de solteros, entre otros. Shiroma explica que la maquila china disminuye los costos de los artículos sexuales, por lo que de Estados Unidos y Canadá importan principalmente lencería y algunos juguetes, que por cuota arancelaria no se pueden importar directamente desde el país asiático. "Nos ha costado trabajo desarrollar este tipo de productos, hemos acudido a las empresas nacionales, afortunadamente la calidad es muy buena", señala Shiroma.

Milenio Diario/11 de Febrero de 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara