Certificarán operación de franquicias en el país.

Fecha

feb. 04, 2015

Certificarán operación de franquicias en el país.

Con el propósito de incrementar la confianza de inversionistas en el sector, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) elaboró una norma que certificará la operación de las firmas franquiciantes en el país. Incluso, se prevé que con la nueva Norma Mexicana de Franquicias se avance en los requisitos para acceder de mejor forma a financiamientos de la banca comercial.

Carlos Roberts, presidente de la AMF, explicó que junto con la Asociación Nacional de Organismos Certificadores se trabajó en el documento que será público el siguiente mes. De este modo, los 54 organismos certificadores que hay en el país podrán aplicar la norma y otorgar las certificaciones, dijo Roberts.

En la actualidad, sólo Calidad Mexicana Certificada (Calmecac) expide certificaciones al sector franquicias debido a que en 2002 firmó un convenio con la AMF para este fin. Desde entonces, sólo 19 firmas están certificadas y "muchas de ellas" no han refrendado el distintivo, comentó un trabajador de Calmecac.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en México hay 750 marcas de franquicias en operación y 70% de ellas son firmas nacionales. Carlos Roberts estimó que por lo menos 80 firmas lograrán la certificación este año, toda vez que las cuotas para obtener el distintivo disminuirán hasta 50%.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias aseguró que hoy en día el proceso para obtener una certificación de este tipo implica el desembolso de al menos 40 mil pesos más el refrendo anual; sin embargo, confió en que con la entrada del resto de competidores el costo pueda bajar a 20 mil pesos.

Roberts precisó que, debido a que la norma revisa los procesos operativos de las franquicias, ésta se convertirá en un antecedente natural para obtener alguna ISO, como la 9000 en calidad. "La norma tiene por objetivo rectificar que se haga lo que se dice que se va a hacer (en el contrato), a la primera", agregó Roberts, tal como dar cumplimiento con el registro de la marca y los manuales de operación, además que los contratos cumplan con las disposiciones de ley.

La nueva norma mexicana está basada en la norma de la Asociación Española de Franquiciadores y recoge la experiencia de otras asociaciones a través del Consejo Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés) y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Franquicias. Carlos Roberts enfatizó en la importancia de la norma al señalar que en el futuro, los inversionistas podrían inclinarse sólo por franquicias que cuenten con este distintivo.

El Universal / 09 de Enero de 2008.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara