Campero emprende conquista de China

Fecha

feb. 04, 2015

Shanghái /.-La cadena guatemalteca de comida rápida Pollo Campero inauguró ayer en la ciudad de Shanghái su primer restaurante en China, país donde espera abrir 500 locales para 2014, según su presidente, Juan José Gutiérrez.

El establecimiento, de 400 metros cuadrados y donde podrán comer 150 comensales, está situado en una céntrica avenida comercial y está decorado con imágenes y murales que reflejan el origen latinoamericano de la marca.

Campero tendrá en China 30 por ciento de platos adaptados al sabor local (más picantes) y 20 por ciento de productos nuevos, como sopas.

También ofrecerá el pollo tradicional, ícono de identidad de la marca. “Nace de una fórmula que diseñó mi padre hacia 1969, y que cuenta con más de 25 ingredientes, entre ellos aceites esenciales”, refirió Gutiérrez.

“Este es el momento de venir a China”, explicó Gutiérrez. “Hace cinco años era demasiado temprano; la legislación y la cadena de suministro no estaban lo desarrolladas que se encuentran hoy y, además, en este tiempo la competencia, que para nosotros ha sido muy buena, ha creado un hábito de consumo”.

Campero aspira a competir con multinacionales como Kentucky Fried Chicken (KFC) con casi dos mil restaurantes en China, desde 1987, McDonalds con cerca de un millar, y Burger King, que cuenta con un par de locales en Shanghái.

En sólo dos décadas, el chino se ha convertido en uno de los pueblos que más comida rápida consume, y “crear un hábito de consumo cuesta mucho dinero y muchos años”, afirmó el empresario.

“En tres años, deberíamos tener no menos de 80 ó 100 restaurantes en China”, añadió.

La cadena espera abrir un segundo restaurante en esa ciudad en octubre, lo que le permitirá consolidar su modelo de negocio en ese país, y conceder franquicias a partir de 2008.

Según Lucy Wu, subsecretaria y directora de la Asociación de Franquicias de China, una nueva ley nacional permite conceder franquicias a firmas extranjeras que tengan dos negocios de capital propio, con un año de experiencia, no sólo en China, como exigían hasta ahora, sino en el mundo.

Si ahora 20 por ciento de los establecimientos de Campero en el mundo son franquicias, la idea para China es que “entre 25 y 30 por ciento” sean de inversión propia.

Campero tiene 245 restaurantes en 11 países, y espera alcanzar hacia 2020 los dos mil 500 en todo el mundo, espera expandirse, a partir de 2008, a Oriente Medio, “desde Jordania hasta Kuwait”, según su presidente.

Ventas: Grupo empresarial

La familia Gutiérrez: Pollo Campero cerró 2006 con ventas por valor de US$345 millones en el mundo y espera superar los US$400 millones en 2007.

Sirve unos 80 millones de platos por año y genera empleo directo a más de siete mil personas

La cadena abrió en febrero un local en Yakarta.

Fuera de Latinoamérica ahora tiene cuatro restaurantes (dos en Madrid).

La firma pertenece al Grupo Gutiérrez, controlado por una de las familias guatemaltecas más importantes, que también tiene inversiones en construcción y en la banca en al menos once países americanos.

Fuente: prensalibre.com / Guatemala / Viernes 25 de Mayo de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara