Café Calesa una franquicia con gran sabor

Fecha

feb. 04, 2015

Café Calesa una franquicia con gran sabor

Café Calesa es la historia de tres generaciones de hombres emprendedores cuyo común denominador además de ser familiares es el vínculo con el café.

A finales del Siglo XIX un inmigrante de origen italo-español (José María Federico) se afincó en Veracruz donde fundó varias cafetaleras y tiempo después fue de los primeros en exportar café a Estados Unidos e Inglaterra.

La primera generación explotó el café en su primera etapa agrícola, la segunda generación dio el paso en el segundo y tercer proceso agroindustrial y ahora la tercera generación está trabajando en el proceso que es el industrial y comercial, el del tueste, la molienda y la distribución del café.

Piñero eligió a León para ubicar su planta tostadora por la excelente ubicación geográfica de la ciudad y por su infraestructura, ‘Estamos enfocados a atender los mercados de consumo y desde el centro es más fácil hacerlo’, comenta.

Antes de optar por una planta tostadora a Piñero le tocó cambiar la empresa de Chiapas a Oaxaca, luego abrir oficinas de comercialización en Londres y Houston pero la fuerte competencia le obligó a enfocarse a un nicho de mercado.

‘Fueron evolucionado los negocios. Los beneficios del café que a mí me tocó iniciar hace más de 20 años, los liquidamos. La globalización nos obligó a hacerlo, porque no contábamos con los recursos suficientes, con la infraestructura humana y financiera para sostener una organización desde su fase de producción’, comenta Piñero.

‘Ahora estamos en este nicho de mercado, donde parece le hemos dado al clavo’, afirma.

‘Llegue a pensar en retirarme por completo del negocio. Las grandes trasnacionales americanas y suizas nos fueron cerrando el mercado y justo en ese momento había una crisis de café en el sureste del País. Pensé en retirarme, pero al final me dije lo que yo sé hacer, tiene que ver con el café, así que monté la planta tostadora y aquí estamos’, relata.

El director de Café Calesa afirma que una vez que la planta tostadora funcionó exitosamente su siguiente paso era comenzar a crecer y para ello necesitaba generar un sistema de distribución pues su planta estaba siendo utilizada a una capacidad mínima.

‘Hace 4 años me di cuenta que el sistema de franquicias era la mejor opción para crecer, para expandirse territorialmente y hemos tenido éxito gracias a Dios’, comenta.

Otra buena decisión es participar en las expo franquicias de Monterrey, Guadalajara y DF, ‘Ahí contactamos a la mayor parte de nuestros clientes. Ven nuestra franquicia, se interesan por nuestro sistema y ya tenemos 44 puntos de venta’, refiere.

www.am.com.mx/Hugo Luévano/26 de Octubre de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara