Buscan franquicias de CA conquistar suelo mexicano

Fecha

feb. 04, 2015

Las franquicias de origen Centroamericano tendrán un buen año este 2008 en el país, coincidieron expertos del sector.

A diferencia del pasado, cuando Estados Unidos figuraba como el mayor exportador de conceptos de franquicia a México, éste será el año de la consolidación de firmas provenientes de la frontera sur del país.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), consideró que el arribo de marcas estadounidenses contrastará con la incursión de firmas originarias de otros países, toda vez que la presencia de Estados Unidos en México está consolidada.

En México existen poco más de 700 franquicias, siete de cada 10 de origen nacional, según la AMF. La participación de Estados Unidos alcanza 24%, España con 4% y Brasil junto al resto de países un 2%.

Ferenz Feher, director de la consultora Feher&Feher, comentó que este fenómeno abrirá la puerta para el intercambio comercial de marcas, de tal manera que empresarios mexicanos también podrán arribar a suelo centroamericano.

Enrique Alcázar, de Alcázar&Aranday, indicó que la estrategia de la mayoría de las firmas centroamericanas en su arribo a México consiste en la consolidación de sus operaciones, ya que ven al país como un paso previo a la globalización.

En conferencia previa al inicio de la 31 Feria Internacional de Franquicias —a realizarse del 5 al 8 de marzo—, la AMF y la Secretaría de Economía (SE) admitieron el “desafortunado liderazgo” del Distrito Federal con 44% en la adopción de este modelo de negocio.

Rafael Manzo Basto, coordinador del Programa Nacional de Franquicias de la SE, consideró que el esquema de franquicias está mal entendido en ciertas ciudades del país, pues se cree que sólo están diseñadas para las grandes urbes.

Al referir que 60% del territorio nacional cuenta con al menos una franquicia, Roberts apuntó que el reto será la tropicalización de conceptos para ciudades pequeñas y medianas.

Según Ferenz Feher, aunque por ahora el arribo de franquicias centroamericanas se encuentra en fase de proyecto y evaluación de mercado, se estima que en 2008 alrededor de 15 a 20 marcas cierren convenios.

HUMBERTO NIÑO DE HARO/ EL UNIVERSAL/MIERCOLES 5 DE MARZO DE 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara