Artículo II – Por MatchPoint Consulting [Ing. Raúl Robalino]

Fecha

ene. 06, 2016

Muchos deseamos emprender. Las ganas de tener un negocio propio, las ganas de emprender, de sentir la satisfacción personal y profesional de desarrollar un negocio y beneficiarse de todo lo que esto implica suena tanto emocionante como abrumador.

Existen miles de personas que por pocas o muchas razones buscan un camino alternativo al que actualmente llevan ó incluso complemantario a la actividad productiva que tienen, sea un empleo, alguna actividad empresarial ó incluso el ocuparse por circunstancias de jubilación ó volver a activarse después de que los hijos ya estén mayores y brinde tiempo para a ser productivos(as).

Este deseo viene ligado a una motivación intrínseca de cambiar, de transformarse o de tener mayor crecimiento ó desarrollo. También en la economía actual es brindar certidumbre ante el futuro, ante los años de edad madura y vejez. Hoy en día hay menos certeza de como muchos tendremos una vejez asegurada, ya sea económica, con una ocupación ó con una calidad de vida que merecemos y que pretendemos después de los años productivos.

Muchos nos volcamos a las franquicias… vemos una posibilidad de independizarnos ó de preparar nuestra independencia hacia el futuro, sea de corto ó mediano plazo. Vemos en las franquicias una solución y también cierta seguridad por el crecimiento notable que han tenido en los últimos años tanto en México, Latinoamérica y muchas otras regiones del planeta. Este crecimiento es inevitable ya que el espíritu emprenderdor los tenemos todos, mucho ó poco, pero en todos existe.

Hay algunos que tienen un perfil tan emprendedor que una franquicia no es para ellos ya que la idea del negocio, el camino ya tiene un recorrido, la estructura, los procesos y/o sistemas ya existen – por lo que un emprendedor real más bien busca hacerlo sólo y tiene el carácter, liderazgo e impulso innato – aunque el riesgo sea mayor. Claro que para este perfil también hay negocios de franquicias cuyo reto es mayor; ya que son licencias a nivel ciudad o regionales que hacen al negocio escalable pero también requieren un Explorador que abra brecha en el mercado.

Hay otros que siendo la mayoría – aunque tengamos un espíritu de emprender y de comprometernos con nosotros mismos y nuetro futuro – requerimos una estructura, un marco de referencia, un sistema para brindarnos cierta certeza y seguridad. En esta caso la franquicia es lo adecuado… aunque ojo no hay garantías de ninguna forma. El éxito lo genera uno, la franquicia y el conjunto de sistema, procesos, modelo, marcar; lo que brinda es una plataforma para desarrollar nuestro negocio y volverlo exitoso.

La franquicia es para gente que desea emprender, tener su negocio propio pero no estar sólo; necesitan mucho o poco respaldo, como ser socio de algo, ser parte de algo y que haya un nivel de experiencia, expertise y know-how.En cambio un emprendedor innato es más un solitario(a); ya que aunque tiene un equipo de trabajo – el negocio y las ideas son propias de él/ella y arrancó de cero.

¿Qué perfil tienes tú para emprender? ¿Te conoces perfectamente? O necesitas ayuda para distinguir si tienes lo necesario para emprender un negocio y ser franquiciatario.

¿Cuál es tu personalidad y carácter? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Tus preferencias? ¿Sabes poco ó mucho de vender, mercadear, comercializar? ¿Qué habilidades tienes? ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Tienes tolerancia al fracaso? ¿Qué significa el éxito para ti? Hay tanto que preguntarse…

Cuando uno entra al mundo de las franquicias entras a algo desconocido – para muchos al menos. Otros si tendrán más claridad ó experiencia en negocios que les permite conocerse. O pueden ser inversionistas sin la necesidad de operar el negocio directamente. Pero la mayoría se sienten abrumados al entrar en portales, buscar y buscar y no encontrar, bueno si encontrar pero tantas opciones y ¿Cuál será la mejor para ti? Si hay información pero cuál es el camino a seguir.

Hay tanta información pero al mismo tiempo hay tan poca – y seguramente lo sentimos porque no tenemos una dirección, una estrategia, el conocimiento para descubrirnos y descubrir los tipos de negocios que coiciden con nuestro perfil, nuestro carácter, nuestra personalidad, nuestras metas, habilidades y preferencias.

Buscar un negocio no es de gustos, es de habilidades, capacidades y características nuestras y de lo que deseamos en un negocio. Es de nuestra actitud hacia desarrollar nuestro negocio. Antes de buscar hay que conocer quienes somos y que buscamos. Para gustos está la ropa, los colores, los dulces y sabores. Para negocios hay que realizar un análisis minucioso y documentarlo para así dar certeza a su decisión; una decisión informada.

Muchos buscan sin saber que buscar. Una investigación adecuada de los negocios elegidos que si cumplen con el perfil de una persona es tan crítica como la elección de las franquicias que van a evaluar.

Muchos revisan franquicias pero no investigan. Revisar limita el explorar, aprender, conocer y analizar un negocio. Esto sí – requiere tiempo y dedicación, requiere un proceso y una estrategia. ¿La tienes? ¿Lo deseas itensamente? Porque para revisar… mejor no lo hagas. Revisar información es meramente engañarte… patear el bote hacia adelante… es una excusa hacia la verdadera intención – hacer lo necesario para tomar una decisión que transformará ó complementará nuestro futuro.

Estás listo para ese compromiso… para esa dedicación. Si prefieres no hacerlo está bien. Pero si tu entusiasmo, tu motivación y tu deseo es serio adelante… independientemente que encuentres o no encuentres un negocio para ti puedes lograrlo.

Si deseas ayuda también puedes obtenerla… hay despachos de consultoría en franquicias que te pueden ayudar. Uno es MatchPoint. A tus órdenes.

Ing. Raúl Robalino
Socio Consultor Sr. – MatchPoint Consulting
Consultoría y Coaching en Franquicias
E-mail: rrobalino@matchpointnetwork.com
LinkedIn: http://mx.linkedin.com/in/raulrobalino
Cel. +52 (33) 1051-0401

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara