Franquicias no invierten en Tabasco

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Diversas firmas nacionales y franquicias que años atrás mostraron interés por invertir en la entidad, no han aterrizado, lo que de alguna forma ha estancado el crecimiento de la entidad, mientras que otras ciudades del Sureste como Mérida, Campeche y Tuxtla Gutiérrez, están en pleno desarrollo.

Firmas como los restaurantes California y Boston, el club de precios Costco, la tienda Palacio de Hierro, casinos Play City, Wingo y Big Bola, de comida rápida como Wendys, Teriyaki San, Taco Inn, SBARRO, y hoteles como el Fiesta Americana, han retrasado su apertura en Tabasco, mientras que en ciudades de Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo han proliferado.

Y es que los años 90's fueron la década del arribo masivo de franquicias a la entidad, con grupos que se convirtieron en pioneros como Holding del Golfo, que se aventuró con la apertura de Kentucky Fried Chicken y Blockbuster video.

El grupo inició con velocidad para expandirse, pues de inmediato obtuvo los derechos para comercializar otra marca de comida rápida, Pizza Hut, pero entonces llegó la devaluación de diciembre de 1994, lo que obligó a una reconfiguración del grupo, y redujo su participación con la marca de videos, que sufrió el embate frontal de la piratería, así como la salida del producto en formato VHS.

Esa misma década, vio la llegada de otras marcas, como Mc Donalds, Vips, Dominos Pizza que llegó en 1990 pero cerró para volver reabrir, lo mismo que le ocurrió a Benedettis en 1998, pero que cerró por prácticas comerciales que lo llevaron a la quiebra, para reabrir en el 2000 y volver a cerrar.

Después de la reconfiguración de grupo Holding del Golfo, la década del 2000 fue de incursión con nuevas marcas del segmento comercial de comidas rápidas, y así en Villahermosa y otras ciudades del sureste se dieron aperturas de Dairy Queen, de postres; Aplebees, en restaurantes, y 100 por ciento México, en artesanías.

La plaza Cinépolis, que nació con la transformación de los cines tradicionales en las salas en condominio, abrió en 1997 en la Europlaza, sólo para suplantarle el nombre, pero favoreció la apertura de más franquicias, como Vips, Burger King, y en el 2008, de Carl Junior.

No obstante, pese a este crecimiento, el número de franquicias y marcas de prestigio disminuyeron en los últimos cuatro años, pues se esperaba que firmas como Boston, California y hoteles Fiesta Americana si llegaron a Mérida en la pasada década, mientras que Villahermosa frenó su desarrollo.

‘Difícil mercado tabasqueño’

El mercado que representa Tabasco para las franquicias es difícil de captar y conservar, indicó el director del Business School, Arturo Villegas.

Explicó que a pesar de que las franquicias son una marca que ha probado su éxito en diversos estados, no siempre se convierten en éxito en Tabasco.

Es raro, resaltó, porque toda apertura de una franquicia va adelantada por un estudio del mercado al que va a ingresar.

Citó el caso de Dunkin Donuts, que se ubicó en Tabasco 2000, donde hoy opera un banco, pero fracasó y no regresó. En cambio, marcó el contraste, en Veracruz sí se mantuvo.

tabascohoy.com/Saturnino Arias
¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login