La Borra del Café arranca su expansión bajo el modelo de franquicia

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

La Borra del Café, un concepto de cafetería que nace en la ciudad de Guadalajara en 2012, arranca su expansión bajo el modelo de franquicias, y estará presente en la Feria Internacional de Franquicias 2014.

La empresa Espacios Que Inspiran (EQI) se creó el 23 de noviembre de 2011, dos años después cuenta con cuatro sucursales propias en la zona metropolitana de Guadalajara, y actualmente se presenta ante la Asociación Mexicana de Franquicias, CANIRAC Jalisco, Coparmex Jalisco y Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad como una franquicia consolidada y lista para su expansión.

León Reffreger, presidente del consejo de administración y director general de EQI, que opera La Borra del Café, POP Café,  Preludio y 100 Montaditos, ésta última con exclusividad sólo en Jalisco, señaló que este proyecto surgió de una inspiración durante su estancia en España.

“La Borra del Café significa lo que queda al final de la taza de un café después de beberlo; para nosotros la borra es lo que queda después de una experiencia, es ese grato recuerdo que nos marca de por vida y nos inspira a crear grandes cosas. La inspiración es el motor de conducta humana que crea lo bello y lo extraordinario”, dijo el directivo en un comunicado de prensa.

El concepto de franquicia La Borra del Café se realizó de la mano de la firma Gallástegui Armella Franquicias, y al momento cuenta con el modelo de negocio, el modelo de comercialización y  los manuales de operación para comercializarla como un negocio probado y con éxito.

La meta de expansión considera el desarrollo de 100 unidades hacia 2017, "por lo que se ha trabajado fuertemente en contar con las herramientas y la infraestructura para llegar a esta meta en la que se prevé generar un mínimo de ocho empleos por cada apertura", apuntó Reffreger.

La inversión va desde 999 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, requiriendo un local de 150 a 350 metros cuadrados de instalación, con un retorno de inversión proyectado de 20 a 26 meses. 

"Cabe destacar que el consumo de café en México está creciendo rápidamente a un ritmo de 20% a 25% anual; acorde a la experiencia de La Borra del Café que ha tenido un crecimiento del 20%, la franquicia proyecta un EBITDA (flujo de efectivo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del 27% y prevé una Tasa Interna de Retorno de 43% anual", detalló.

EQI ha generado en tan sólo dos años 70 empleos formales con sus cuatro sucursales y cuenta con un grupo de 30 socios, que se subdividen en dos clases:

“La clase 1”  de las series “A” y “B” de acciones. Por denominación, son socios cuya responsabilidad es velar por la administración y visión de la empresa. Está conformada por los socios fundadores de la empresa y tiene derecho de voto para la toma de decisiones.

“La clase 2”  de las series “D”  son accionistas que deciden invertir en la visión de la compañía y tener utilidades de todos los proyectos. Los socios de la “La clase 2” serie de  “Proyecto”, por ejemplo BP (Borra Chapalita, cafetería a aperurar para el 2014), son inversionistas que deciden participar únicamente en las utilidades de una sucursal, sin tener obligaciones sobre los demás proyectos de la empresa.

Dentro de su gobierno corporativo, EQI cuenta con un Consejo de Administración que está comprendido por 11 socios, mismos que tienen voz y voto en las decisiones de la empresa, agregó.

Fuente: Espacios Que Inspiran (EQI).

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login