Guatemala, con fuerte potencial para el desarrollo de franquicias en Centroamérica

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Guatemala es un mercado atractivo para el desarrollo de franquicias en Centroamérica. El país es la primera economía de la región, cuenta con un sólido sector franquicias y una fuerte estructura de apoyo gubernamental y de la Iniciativa Privada hacia las MiPymes, lo que supone un fuerte potencial de crecimiento en la región, afirmaron Feher & Feher e International Business Acquisitions del grupo Díaz-Durán & Asociados - Central Law.

En Centroamericano operan 350 marcas de franquicias, que generan alrededor de 100 mil empleos y más de 10 mil unidades o puntos de venta, de los cuales el 95% está ubicado en Guatemala, según la Asociación Guatemalteca de Franquicias.

Destaca que el sector franquicias en la región crece a un ritmo anual de entre el 14% y el 17%.

Recientemente la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher anunció la apertura de una oficina en Guatemala con la compañía IBA-International Business Acquisitions del grupo Díaz-Durán & Asociados - Central Law, una de las firmas más prestigiosas en toda Centroamérica, que arrancará operaciones en enero de 2014.

"Cada día crece más el interés por Guatemala, por la cercanía y similitud cultural, obviamente es un mercado muy atractivo por su liderazgo económico en la región", dijo Ilán Epelbaum, director comercial de Feher & Feher.

De hecho, en Guatemala operan marcas globales como McDonald's, Pizza Hot, KFC, IHop y recientemente se aperturó un Hard Rock dado el potencial del mercado y su posible expansión en la región, agregó el directivo.

Por su parte, Julio Lutín, director ejecutivo de International Business Acquisitions, destacó la excelente relación comercial que existe entre México y Guatemala, "somos como una ciudad adicional por la cercanía terrestre y la similitud cultural".

El directivo añadió que la alianza les permitirá apoyar en el corto plazo a empresarios guatemaltecos no sólo para profesionalizar sus modelos de negocio, sino también para internacionalizarlos, además de exportar marcas mexicanas al país y el resto de la región.

En este sentido, los giros de mayor demanda son alimentos y bebidas, así como salud y belleza.

Actualmente el 80% de las marcas que operan en Guatemala son de origen internacional y el 20% nacional.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login