Con calidad enfrentan el ambulantaje

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Para combatir la informalidad y el ambulantaje, además de reducir el riesgo al emprender un negocio, Jorge Palacios, director de Los Tacos de La Abuela, recomienda invertir en franquicias

Para combatir la informalidad y el ambulantaje, además de reducir el riesgo al emprender un negocio, Jorge Palacios, director de Los Tacos de La Abuela, recomienda invertir en franquicias.

Él, con su hermano Mauricio y sus padres Jorge y Jana, opera una taquería que sirve platillos yucatecos con el sello del servicio: higiene y calidad que exige un establecimiento de este tipo.

El negocio, surgido en la década de los 80, tuvo un vuelco en 1994 que lo posicionó en el gusto de las personas.

Durante la crisis económica, relata el directivo, “la empresa familiar quebró y lo único que pudimos rescatar fue el comedor de los trabajadores”.

Entonces, la familia Palacios Ruiz era dueña de la firma de peluches Jana La Rana, pero la sazón de la comida que se servía en el comedor, en especial tacos de cochinita pibil, motivó el surgimiento de una nueva empresa.

Hoy, a 13 años de lo ocurrido, Los Tacos de La Abuela cuenta con cinco unidades en operación, una de ellas en franquicia y, precisamente, este modelo es el que buscará explotar en 2008.

Con la asesoría de la consultora Feher&Feher, dice Jorge Palacios, la empresa pudo diseñar un modelo de negocios atractivo para los inversionistas.

El éxito de la comida estaba asegurado luego de que los trabajadores de fábricas aledañas en Azcapotzalco preferían ir a comer a la vieja planta de peluches.

Así, el diseño del negocio continuó y se especializó en la atención de niños y personas de la tercera edad, segmentos de la población, que son, por lo general, mal atendidos en un restaurante. “No se les da opción a pedir”, dice Palacios.

Sin embargo, esta filosofía no es circunstancial. Obedece a los principios inculcados por la abuela de la familia años atrás.

Además, la ambientación del lugar con vivos en colores, y acondicionada según la época del año, también lo hace atractivo para la visita de jóvenes universitarios luego de asistir a clases y de familias durante los fines de semana.

El perfil de los consumidores está focalizado en un nivel medio y medio alto, con un ticket promedio de 90 pesos por adulto.

Aunque las promociones también forman parte de la compañía. Los Tacos de la Abuela invita la comida a todos los niños que festejen su cumpleaños en el lugar.

La apuesta de la empresa para 2008 es alcanzar un mínimo de cinco unidades franquiciadas para el Distrito Federal.

“Para 2009 nos gustaría ir a Toluca, Puebla y Querétaro”, adelanta Palacios.

Con una inversión de 390 mil pesos, se puede capitalizar la experiencia de la taquería.

HUMBERTO NIÑO DE HARO
El Universal
Jueves 08 de noviembre de 2007

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login