Las franquicias, un sector estratégico para el gobierno federal

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Pese a que los apoyos para las franquicias se transformaron dentro del Fondo Pyme, este sector seguirá siendo prioritario para el gobierno federal, consideraron en afirmar autoridades de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), consultores empresariales y directivos de Finmex.

Se trata de un sector que avanza a un ritmo de dos dígitos anualmente. En 2012 registró un crecimiento cercano al 12% y sumó un total de 1 350 marcas, de las cuales 180 fueron nuevas empresas que adoptaron este modelo de negocio para continuar con su expansión dentro y fuera del país.

“El programa como estaba sirvió para dar la base de lo que hoy tenemos, pero no necesariamente estaba listo o estaba estructurado para dar los siguientes pasos.

“Para mí lo más importante es el mensaje de compromiso del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, al decir que las franquicias iban a ser un sector prioritario”, señaló Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

Durante la inauguración de la FIF 2013, Jacob afirmó que el Inadem representa la definición de una nueva política pública a favor de los emprendedores.

El funcionario explicó que la herramienta principal para las pymes es el Fondo Pyme, donde el apoyo se amplió para las franquicias. Es decir, “estos modelos de negocio ya podrán acceder a las metodologías de aceleración, enfocadas a una participación en el exterior, así como a programas de financiamiento con tasas preferenciales”.

“Con ello se va a apoyar el esfuerzo de los emprendedores que quieren incursionar en las franquicias y se abre el abanico de oportunidades para el emprendedor y para quienes quieren dar el paso para la creación de un negocio o impulsarlo para su crecimiento”, dijo Jacob.

En este sentido, Elizarrarás destacó que la visión del presidente del Inadem y de su equipo de trabajo sobre el sector franquicias cambió luego de recorrer la FIF 2013.

“Estaba sorprendido del tamaño de la Feria. Empezó a preguntarme sobre los expositores, los visitantes, el nivel de seguridad, etc., y comprendió la dimensión de la FIF y su importancia en económica”, dijo el presidente de la AMF.

Para Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher & Feher, el Programa desapareció para transformarse en nuevas formas de apoyar al sector franquicias, el cual cuenta con el respaldo del gobierno federal dado el “movimiento económico que genera”.

Enrique U. Alcázar, director general de la firma Alcázar & Compañía, consideró que más que desaparecer el programa de franquicias, el gobierno federal pretende simplificar el acceso a los recursos para el sector.

“Ahora vamos a poder buscar los apoyos y recursos que efectivamente cada empresa o cada emprendedor o cada empresario requiera”, señaló el consultor.

Por su parte, Mario Bojórquez, director general de FranquiciatuNegocio, confió en que más adelante se cree una línea muy clara o específica de apoyo a las franquicias dentro del Fondo Pyme, dada la importancia de las franquicias en la economía.

Finalmente Ernesto Gómez, responsable de cuentas clave de Finmex, una Sofom especializada en Pymes, especialmente en franquicias, esto es un tema completamente relacionado con un cambio de gobierno, “es una reestructura con un enfoque en el que se pretende generalizar el acceso al financiamiento a los emprendedores y no limitarlo a las franquicias.

Para 2013 Finmex cuenta con una cartera estimada de 300 000 000 de pesos, de los cuales el 50% debe ser asignado a proyectos de franquicia.

“De esta manera, seguiremos apoyando con hasta el 70% de la cuota de franquicia, el 70% de las adaptaciones del local a un plazo de 36 meses y tasas que oscilan entre el 13% y el 20%.

“Actualmente contamos con nueve consultores que están certificados con Finmex para dar crédito al desarrollo de franquicias. Es un crédito que está topado en 350 000 pesos a una tasa del 15% anual”, detalló el financiero.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login