El sector franquicias de México crecerá 13% en 2013

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

El 2013 comenzó con un renovado ánimo en el sector franquicias de México. Empresarios, inversionistas, emprendedores y el gobierno federal están tomando decisiones entorno a este modelo de negocio, lo que permite anticipar que las franquicias cerrarán con un crecimiento de 13% en este año, estimaron consultores.

“Las expectativas son muy buenas. El sector crecerá este año arriba de un dígito, estamos muy seguros porque la tendencia nos está llevando a eso. Estoy sorprendido de lo bien que nos está yendo en estos dos primeros meses, así como a muchas franquicias que están vendiendo sus conceptos de negocios, y esto lo vamos a ver reflejado en la Feria Internacional de Franquicias”, dijo César Aranday, director general de la firma Aranday & Asociados, con 20 años de experiencia en el desarrollo de franquicias.

Para Ferenz Feher, director general del despacho de consultoría Feher & Feher, con más de 20 años de experiencia en el mundo de las franquicias, este será uno de los mejores años del sector, al alcanzar un crecimiento de 13%.

De acuerdo con Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el sector se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía nacional, al registrar un crecimiento cercano a 12% el año pasado.

A 2012 sumaron un total de 1 350 marcas, de las cuales 180 fueron nuevas empresas que adoptaron este modelo de negocio para continuar con su expansión.

“En términos de franquicias, el sector consumo sigue siendo el más dinámico, aunque solo 32% está dentro de este sector, además se ha visto la entrada de nuevos modelos de negocios enfocados en la comida saludable”, señaló el directivo en una entrevista con Notimex.

También fue positivo para las empresas de los sectores servicios, educación, empresariales, además del regreso de algunos conceptos como agencias de viajes y la consolidación del giro de préstamos prendarios, agregó el directivo.

Dado el favorable ambiente de negocios y el enfoque estratégico del gobierno federal con los alcances del Instituto Nacional del Emprendedor se aprecia un renovado ánimo en el sector franquicias, coincidieron Aranday y Feher.

“El primer mes vemos una reacción en el mercado: muchos de nuestros clientes vendieron franquicias, cerraron contratos y abriendo establecimientos. La gran mayoría de ellos son candidatos que se han generado en este primer tramo del año o que ya traían del año pasado pero que no se decidían a invertir.

“Para nosotros es un reflejo de un ánimo de inversión, donde la gente está quizá dejando atrás el pesimismo de factores como el periodo electoral y los todavía existentes riesgos derivados de crisis económica global”, comentó César Aranday, de Aranday & Asociados.

Sin duda, añadió, hay ánimo de inversión sobre todo por las señales que ha enviado el gobierno federal con la creación el Instituto Nacional del Emprendedor, como un organismo descentralizado y donde se percibe que los recursos y financiamientos puedan fluir de una manera más ágil.

Feher, de Feher & Feher, afirmó que las acciones que se están tomando desde el nuevo organismo emprendedor reflejan la seriedad que se está dando a las mejores herramientas de apoyo al emprendedor e inversionista.

El consultor estimo que el rubro de alimentos y bebidas seguirá con su expansión, pero que modelos con alto impacto social tendrán una presencia significativa en el 2013, al igual que la exportación de conceptos mexicanos.

“Todo ello augura un crecimiento de dos dígitos. Veo un mejor año que en el 2012 para la franquicia en México”, añadió Feher.

Para Enrique U. Alcázar, director general de la firma de consultoría Alcázar & Compañía, existe una clara visión de seguir impulsando al sector franquicia, sobre todo con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y sus alcances.

Por ejemplo, Dan Liberman, director general de Mail Boxes Etc., señaló que el país se muestra optimista por las señales económicas y alentadoras para el inversionista que ha esperado el momento para emprender su negocio.

“Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha demostrado que existe la orientación y visión hacia los apoyos que deberán darse a uno de los sectores más importantes del país, el de los emprendedores y sus Pymes”, afirmó.

Agregó que MBE se presenta en la FIF 2013 con la expectativa de obtener alrededor de 1 800 contactos de emprendedores asistentes que coadyuven a la apertura de por lo menos ocho nuevas franquicias en este año.

Por su parte, Eduardo Mussali, director general de Press á Print, indicó que la firma participa en la FIF ofreciendo descuentos importantes en la inversión requerida para sus tres modelos de negocio, además de presentar extraordinarias promociones de obsequio.

También estará presente Prendamex, la cadena de franquicias de casas de empresa más grande del mundo.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login