Incrementarán Fondo de Garantías para incentivar créditos a pymes

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

La Secretaría de Economía (SE) impulsará con nuevos recursos el acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de un incremento de al menos 200 millones de pesos en su Fondo de Garantías para beneficiar a negocios del sector turístico, franquicias, así como la creación y fortalecimiento de estancias infantiles, afirmó Gustavo Meléndez, director general de promoción empresarial.

Desde el 2002 y hasta abril del 2007, la dependencia, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), en conjunto con los gobiernos estatales, han aportado a este programa poco más de 1,000 millones de pesos que ha generado una cartera crediticia por 54,800 millones de pesos.

Ahora, afirma el funcionario, los esfuerzos se dirigirán principalmente a obtener mejores condiciones para acceder a un crédito entre las que figuran, una menor tasa de interés, la cual actualmente oscila entre 12 y 20%, incrementar el monto, entre 2 o más millones de pesos y el plazo a más de 48 meses, para cubrir adecuadamente las necesidades de los empresarios.

"Queremos impulsar el desarrollo de nuevos intermediarios financieros, hoy las Sofomes son un vehículo que se puede utilizar muy bien para llegar a nichos estratégicos; con la banca se ha estado logrando la masividad de los créditos, pero hay empresas que afortunadamente tienen un mejor presente y un futuro que un pasado, son negocios que han salido de crisis, pero que ahora están tomando nuevos contratos", explicó el funcionario de la Spyme.

"Y también queremos establecer que no existan garantías hipotecarias cuando los créditos sean entre 1 y 2 millones de pesos", explicó.

De acuerdo con Meléndez, el 2007 cerraría con una derrama crediticia de 70,000 millones de pesos de cartera acumulada, es decir, 15,200 millones de pesos más que se generarían este año. Actualmente, por cada peso de garantía que da la SE, éste se potencia en 62 pesos.

"Queremos posicionar a las pymes en el interés de las instituciones financieras. Un logro fundamental es que los niveles de cartera vencida son bajos y lo que es más interesante aún es que de los Fondos de Garantía que hemos generado, la parte que se ha tenido que utilizar para este rubro es de alrededor de 1%", detalló en entrevista con El Economista.

Meléndez mencionó la importancia de que las empresas no únicamente utilicen los recursos de un préstamo en el capital de trabajo, como lo hace 90% de los empresarios, sino que estos también inviertan en la modernización, ya que contar con tecnología y mejores procesos permite ser competitivos.

Sectores con potencial
Dentro de los sectores estratégicos que el gobierno impulsará está el turístico, el cuál tendrá disponible 100 millones de pesos como garantía para generar una cartera de créditos por 2,000 millones de pesos.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo para apoyar a este sector, porque no sólo es el crédito sino que a través del programa Moderniza, se trata de elevar la competitividad de estas pymes turísticas, así que adicional a este fondo de garantía estamos destinando entre 15 y 20 millones para programas de capacitación y consultoría", afirmó Meléndez.

También comentó que en sus prioridades está el crear un fondo que garantice el financiamiento de estancias infantiles, un programa de campaña del Presidente Felipe Calderón, el cual ya recibe apoyo directo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero adicionalmente "si hay empresas que requieran financiamiento hemos destinado 12.5 millones de pesos que pueden llegar a 25 millones si la demanda así lo requiere", para avalar estos préstamos, comentó el entrevistado.

Para generar empresas con menores riesgos de fracasar, así como empleos de mejor nivel, la Spyme anunciar&aacut

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login