En el mundo de la tecnología, las franquicias también crecen

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

En México las nuevas tecnologías representan la industria de mayor crecimiento no sólo para las grandes firmas globales, sino también para las franquicias que se dedican a la consultoría o a la venta de productos.

Desde los servicios de configuración inicial o para migrar de una a otra tecnología móvil, así como la reparación de pantallas móviles, nuevas aplicaciones para móviles hasta softwares en la nube, construcción de websites y herramientas como email marketing y redes sociales para establecer un sistema de comunicación con clientes y prospectos; todo esto está moviendo la demanda actual del mercado.

Y es que la densidad de telefonía móvil en el país pasó de 52.6 usuarios por cada 100 habitantes en 2006 a 90.8 en 2012. En dicho periodo, este servicio observó crecimientos constantes con el aumentó de 55 a 102 millones de suscripciones, lo que significó un alza promedio anual de 10.7%, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En ese mismo periodo, los usuarios de internet pasaron de 20.2 millones a 45 millones, registrando un alza de 10% tan sólo en el último año. El reporte anual de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que casi el 30% de internautas se encuentra en un rango de 25 a 44 años de edad, los cuales realizan primordialmente actividades de envío y recepción de mails, búsqueda de información y acceso a redes sociales.

Además, señala  Daniel Villena, presidente de WSI Solutions, firma experta en estrategias de mercadotecnia digital rentables para todo tipo de negocios, una parte del mercado mexicano ya entendió que tener presencia en internet ya no es una opción; prácticamente si no estás en la web no existes.

"La tecnología en los próximos años despegará más que nunca y los negocios que se dedican a dar servicios son áreas de oportunidad porque el usuario de tecnología necesita asesoría y reparación de gadgets. Más allá de las reparaciones, lo que la gente busca es sacarle el mayor provecho a la tecnología que adquiere", dice Constantino Fernández, director general de Laptown, la cadena de centros dedicados a la reparación de tecnología.

Tan sólo en el último año, Laptow duplicó la demanda de sus servicios a nivel red. Cuenta con 22 unidades y en 2013 prevé aperturar entre 10 y 12 nuevas. Una de las ventajas de su modelo de negocio es que se dedica al mercado de la reparación de tecnología de manera formal, es decir, brinda garantías. Además la asesoría es la parte más valiosa del negocio. El inversionista que apuesta por esta franquicia no necesariamente tiene que ser un ingeniero en sistemas o de alguna profesión relacionada, sino alguien que le guste el giro y que sepa seguir un manual de operaciones. La empresa apoya desde el arranque del negocio. "Ayudamos con la ubicación del local, manual de construcción, apoyo en la formación del personal, campaña preapertura, imagen corporativa", señala. El retorno de inversión está estimado de 18 a 24 meses y el punto de equilibrio al cuarto mes.

En el caso de WSI Solutions,  explica Villena, la construcción de websites y herramientas como email marketing son temas que el empresario mexicano comprende y está dispuesto a invertir en ello. Asimismo, en estrategias de redes sociales porque resultan a un costo mucho menor que los medios tradicionales como radio, televisión y publicidad impresa. La ventaja más importante es que es la compañía número uno a nivel mundial, y esto permite tener acceso a lo más avanzado en tecnología y estar un paso adelante de la competencia en cuanto a nuevas herramientas digitales. También el entrenamiento a consultores certificados proporcionado por las oficinas en Toronto, Canadá. En esta franquicia la recuperación de la inversión está estimada a dos años. Es un negocio que requiere el 100% de la atención, mucho estudio y trabajo de campo por parte del emprendedor, agrega.

Finalmente, My App, franquicia dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles y sitios web. Este innovador concepto de negocio permite a cualquier empresa tener acceso al desarrollo de sus propias App's, principalmente a restaurantes, bares, tiendas de ropa, zapaterías, comercios en general y cualquier empresa que necesite aplicaciones productivas para organizar las actividades entre sus clientes o sus trabajadores.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login