Consigue México octavo lugar en ranking mundial de franquicias

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Avalos, dijo que a 22 años de haber llegado la primera franquicia al país, México es uno de los países más dinámicos en este modelo de negocios.

Explicó que el Consejo Mundial de las Franquicias, al que la AMF pertenece desde hace más de 10 años, ubicó a México en el octavo lugar mundial en número de franquiciantes.

"En el ranking mundial nos coloca ligeramente por debajo de Brasil y de otros países, siendo China el primer lugar en número de franquicias, con alrededor de mil 900, y en segundo sitio se encuentra Estados Unidos, con mil 500 franquicias", detalló.

Destacó que actualmente existen 750 marcas que ofrecen su negocio en el esquema de franquicias en México, gracias al constante crecimiento que ha tenido el sector desde 1985, cuando McDonald''s ingresó al país.

"Antes de 1985 ya había franquicias en México, pero sin marco jurídico, es decir, no eran contempladas como tal; específicamente cuando entra McDonald's, es cuando finalmente se ve la necesidad de regular al sector", refirió.

Añadió que en 1989 nació la AMF, que comenzó a cabildear en el Congreso de la Unión para generar un marco jurídico que no sólo ha ayudado al sector, sino que convirtió a las franquicias en un negocio confiable.

Incluso, puntualizó, el 26 de enero pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó las nuevas disposiciones legales que le dan más certeza a los franquiciatarios para que se sientan protegidos contra cualquier fraude.

Subrayó que el Programa Nacional de Franquicias contempla cinco vertientes, y que la primera es apoyar a los franquiciantes en potencia con 50 por ciento del costo de la contratación, es decir, con la asesoría de un despacho de consultoría para acceder al modelo.

"La segunda vertiente es el fondo de garantía, que se abrió desde 2006, y que está a disposición de los bancos para que puedan minimizar sus riesgos, con mejores tasas y mejores condiciones para todo el sector franquicias", abundó.

Indicó que la tercera vertiente es el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) a las empresas que pretendan internacionalizar sus conceptos, "ahí es donde nosotros podemos ayudar con esos apoyos a los franquiciantes, para que salgan de las fronteras".

"El cuarto apoyo tiene que ver específicamente con dar a conocer a lo largo y ancho de país el modelo de franquicias, ya que aún hay gente que no conoce cómo funciona", explicó.

Agregó que la quinta vertiente es sobre los apoyos de la SE para ayudar a que los legisladores entiendan el modelo y generen el marco jurídico necesario.

Por otra parte, añadió que la Expo Franquicias, que inició ayer y concluirá hoy en esta ciudad, es el mejor escaparate para las 88 empresas participantes, pues no sólo pueden lograr contratos, sino oportunidades de negocios en un futuro cercano. (Con información de Notimex/GCE)

Fuente www.100franquicias.com.mx

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login