¿Cómo afronta la franquicia el 2009?

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

La primera conclusión de la encuesta es que la debacle financiera ha tocado al sistema de la franquicia cerca de su línea de flotación, pero no le impide navegar. Así, el 58,7% de las cadenas califica 2008 como regular para la franquicia en general, si bien sólo un 7,9% cree que ha sido malo o muy malo. Por el contrario, el año que acaba pasará a la historia del sector como bueno (según el 30,2%) o muy bueno (3,2%).

En cuanto a los sectores de actividad, Mario Rojas, asesor de Franquicias de Midas, asegura que su firma se ve beneficiada por la actual situación ya que “la gente está tendiendo a arreglar sus vehículos”. Sin embargo, Ana Sobrino, de Expansión de Viajes Incavisa, afirma que “las agencias de viajes se verán realmente desfavorecido ya que, al no ser un bien de primera necesidad, se reducirá su adquisición, realizándose además viajes más cortos y con servicios de peor calidad, para poder reducir precios”.

Pero si la impresión es optimista respecto al devenir del sistema en nuestro país, la euforia casi se desata al responder acerca de las evoluciones de cada empresa en particular. Tanto que un 46,1% afirma que su cadena mejoró algo durante los últimos 11 meses, y un 20,6% (una de cada cinco cadenas entrevistadas) que la mejora fue mucha.

Sobre si la crisis afecta en menor medida a las cadenas de franquicia que al resto de negocios, las opiniones son contradictorias. Ignacio Crespo, director de Expansión de Acadomia afirma que “el sistema de franquicias desarrolla una estructura que permite un crecimiento empresarial efectivo, flexible y rápido. Son modelos de negocio consolidados y respaldados por un buen hacer y una asistencia continua, comercial y técnica, que hace posible mantenerse en periodos de incertidumbre”.

Ildefonso Carvajal, director de Expansión Ab Club del Viaje, señala por su parte que “afecta muy de lleno a las redes de franquicia. No hay más que mirar las estadísticas de cierres que hay en el mercado. Otro dato a tener en cuenta es el resultado de la última feria de franquicias: el SIF&Co de Valencia ha sufrido una bajada del 55% de expositores. Si esto no es afectar…”.

Más templado se muestra el 23,8% de las cadenas, que aseguran haber mantenido sus cifras en 2008, mientras apenas una de cada 10 enseñas reconoce que ha empeorado algo (7,9%) o mucho (1,6%). En cuanto a sus previsiones de facturación, el optimismo es más moderado: un 36,5% cree que mejorará algo, un 27% opina que se mantendrán en el mismo nivel y un 14,3% vaticina un ligero empeoramiento.


Aperturas y cierres

Por otro lado, las cifras de aperturas y cierres sirven para corroborar el acierto de los planes trazados por las centrales: a pesar de las incertidumbres económicas, el 70,3% de las redes asegura que desde enero han mantenido el ritmo de aperturas previsto (sólo el 18,8% confirma que los estrenos fueron inferiores a las previsiones), mientras la tasa de cierres también se acercó a la esperada en el 46,9% de los casos (y un 29,7% asegura que no cerró ninguna unidad).

Asimismo, las estrategias para la captación de franquiciados cambian en 2009. Benoit Mahé, director de Expansión de KA Internacional, comenta “hemos limitado la inversión para la captación de franquiciados, trabajando más a fondo las solicitudes espontáneas procedentes de nuestra web”.

No son los únicos. Virginia Donado, directora de Expansión de Cervecería 100 Montaditos también alega “se ha reducido notablemente la inversión, porque se está negociando muy agresivamente con nuestros proveedores. Por otro lado, se han establecido condiciones especiales de franquicia para 2009 y 2010, ya que pensamos que realmente van a ser los años más complicados”.

Joaquín Benavent, delegado comercial de Franquicias de Picking Pack, apunta otras claves como “más inversiones en ferias, revistas y webs, además de contratar a personal específico para la expansión”. Javier Pelayo, director general de Marco Aldany, señala más estrategias como la profesionalización de los procesos, el refuerzo del equipo y la diversificación de los canales de información para los interesados en montar franquicias.

Franquicias Hoy .

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login