La franquicia de cafetería, el modelo se multiplica

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Las franquicias de cafeterías viven un auge inusitado en México. En la última década se duplicó el consumo de café a entre 1.2 y 1.4 kilogramos per cápita mientras que el gusto del consumidor se volvió más exigente, lo que permitió el surgimiento de nuevos conceptos que atacan diversos mercados y segmentos de la población, agregando valor a su oferta.

“Esto nos dice que hay una tendencia de que el negocio va a seguir creciendo…En Europa se consumen 11 kilos per cápita al año y a nivel mundial 25 mil tazas de café cada segundo”, señaló Enrique Alcázar, director general de la firma Alcázar & Compañía.

Tan sólo en la 36° Feria Internacional de Franquicias WTC Ciudad de México, que se desarrollará durante el 7, 8 y 9 de marzo de 2013, estarán presentes siete conceptos de cafeterías, de los cuales tres se presentan por primera vez, señaló Miriam Ramírez Pozos, directora adjunta de Grupo MFV México, con más de 20 años de expertise en la producción de magnos eventos.

“Siempre tenemos cafeterías, el número varía por año, más de tres. Pero casualmente cuando pensábamos que el concepto de cafetería ya estaba agotado, nos equivocamos.

Están saliendo nuevas marcas. Lo básico es el café, pero lo están haciendo diferente, atractivo, más juvenil; están atacando nuevos mercados. Antes las cafeterías estaban dirigidas a trabajadores, oficinistas, gente mayor, pero ahora están enfocadas a los jóvenes, dijo la directiva.

Ugo Coffee Bar: es una franquicia de origen regiomontano, con una propuesta dinámica, divertida, accesible y “con mucha cuerda”.

Gloria Jean’s Coffees: es un concepto de cafetería gourmet, que sirve café de origen 100% arábigo, haciendo “arte latte” en la preparación. La marca proviene de Australia.

Finca Santa Veracruz: es una franquicia mexicana, con un sistema altamente integrado desde la producción del café, el proceso de tratamiento de las cerezas y su preparación en el punto de venta.

Café Punta del Cielo: es una empresa 100% mexicana dedicada exclusivamente a la producción de café gourmet en distintas presentaciones.

Café Colibrí: es un concepto innovador con productos y bebidas elaboradas con recetas exclusivas, claramente identificadas con nuestra mexicanidad. Es una empresa de productores altamente integrada.

Lilian’s Coffees: es una cafetería gourmet, con un concepto innovador, moderno y atractivo, que ofrecen la experiencia de disfrutar un agradable aroma y delicioso sabor.

El Café y sus delicias: es una empresa dedicada al servicio de renta de máquinas expendedoras de café automáticas y semiautomáticas, con tecnología de vanguardia.

En México hay más de 72 000 cafeterías, donde 14 500 son puntos de venta de alimentos y bebidas, de los cuales 1 500 son de franquicias. Actualmente, el mercado tiene registradas 50 marcas de cafeterías que operan bajo este sistema.

“Anteriormente era complicado encontrar un buen café para consumo y para llevar, pero ahora un centro de consumo que no cuente con un café de calidad está prácticamente condenado al fracaso”, señaló Alcázar.

El café es un producto que tiene un margen muy alto, pero también el paladar del mexicano se está volviendo un poco más delicado, más gourmet, más exigente en cuanto a lo que se le ofrece.

Por ello, Enrique Alcázar señaló que los negocios no deben basarse sólo en el café, sino que debe existir un concepto único y atractivo que garantice la inversión los franquiciatarios.

Para Juan Manuel Gallástegui, director general de Gallástegui Armella Franquicias, definitivamente es un nicho que está creciendo, pero la clave para tener éxito y sobrevivir en el tiempo es la diferenciación.

“En el tema de franquicias se debe ser muy cuidadoso, realmente una cafetería debe tener una diferenciación muy importante en cuanto a lo que ofrece. Los negocios no pueden basarse sólo en el café, deben desarrollar conceptos con diferenciadores clave”, dijo el consultor.

Entre las debilidades del modelo de franquicia de cafetería, los consultores señalaron que se deben cuidar los costos y la proveeduría.

Asimismo, la competencia, con participantes improvisados que se lanzan al mercado imitando las fórmulas exitosas.

“Uno de los grandes riesgos es que -al ser un producto de alto margen- el precio se pueda volver un diferenciador, cuando éste no debería serlo, sino el concepto, y obviamente uno de los riesgos es no ser original”, agregó Alcázar.

Los consultores coincidieron en señalar que si el mercado del consumo de café continúa con este dinamismo de crecimiento, podría duplicar los puntos de venta de franquicias durante los próximos cinco años.

La inversión de una cafetería en franquicia está entre un rango de 120,000 hasta 2, 500,000 de pesos, con una cuota de franquicia de 195,000 pesos y un retorno de inversión de 23 meses, en promedio.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login