Sushi con sabor latino.

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Hace 19 años abrió sus puertas el primer restaurante con sólo 28 metros de superficie; apenas cabían 17 comensales. Sin embargo, desde el principio, el local integró a su oferta dos elementos indispensables para su consolidación: un concepto innovador en materia de restaurantes (fruto de la combinación de ingredientes japoneses y occidentales) y la capacidad de Alberto Romano Hadid para atender a su clientela con un servicio excelente.

Con mucha visión, Romano Hadid no sólo creó una opción diferente de comida, sino que sembró y popularizó en México el hábito de comer lo más representativo de la comida japonesa, que en aquel entonces sólo se encontraba en restaurantes. Sushi Itto se posicionó en el gusto de los mexicanos gracias a la tropicalización de las recetas niponas según las costumbres locales. "Los clientes pedían chile, mayonesa o queso crema para acompañar su comida, y eso se les ofrecía", señala Fredric Moussali, director de Operaciones de franquicias Itto Restaurantes. Trabajo, dedicación y entrega fueron otros ingredientes que se agregaron a la receta.

Después vino la primera sucursal y luego tres más. Para lograr una expansión rápida de la marca, la estrategia fue establecer un modelo de franquicias. Actualmente, la cadena está integrada por 100 unidades en diferentes países, que diariamente reciben una clientela numerosa de distintas edades, sobre todo jóvenes.

Estos ‘sushi fans' van a los restaurantes o piden a domicilio sus platillos favoritos para descubrir, en cada mordida, el toque de sabor que los caracteriza. FRANQUICIA EXITOSA de acuerdo con el ejecutivo, abrir un restaurante Sushi Itto tiene un costo de 300 mil dólares, aproximadamente. Una vez que se tiene el local, el departamento de arte e imagen de la empresa lo acondiciona y diseña un proyecto arquitectónico. El área legal interviene para la elaboración de los contratos, y el departamento de capacitación instruye a los involucrados en el proyecto. Luego, el equipo de mercadotecnia efectúa un análisis exhaustivo de competencia y define el contenido de la carta, los precios y el tipo de promociones a desarrollar, entre otras cosas. Un equipo de profesionales dedicados a la operación de los restaurantes apoya en la supervisión y coordinación del abastecimiento de materias primas, control de calidad, implementación y funcionamiento de las nuevas unidades. Además, brindan asesoría y capacitación continua.

Para conservar la calidad del producto en los diferentes puntos de venta, el negocio tiene el apoyo de una distribuidora matriz donde se producen los alimentos. Y para optimizar el proceso logístico, los pedidos se levantan vía Internet y a las siete de la mañana se efectúan puntualmente las entregas. A decir del director de Operaciones de Sushi Itto, el franquiciatario toma control pleno del negocio en año y medio, más o menos, pero se requiere una dedicación al 100% para que el restaurante funcione. Recuperar la inversión puede llevarse entre 24 y 30 meses.

Uno de los retos más importantes para arrancar una franquicia de este tipo es encontrar un local bien ubicado, pues los precios de los espacios en buenos lugares son elevados. En cuanto a planes de crecimiento para el próximo año, la expectativa es amplia. Hoy la firma tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Honduras. También en San Diego, California, Madrid y Barcelona. "Nuestra estrategia de expansión inmediata abarca primero Tijuana y después Estados Unidos: Arizona, Texas, Las Vegas, California y Minnesota", explica el ejecutivo. En México se abrirán sucursales en Acapulco, Saltillo y Mérida. En el Distrito Federal, Tezontle y Buenavista. En total, la firma pretende abrir 21 establecimientos, convirtiéndose así en una de las franquicias mexicanas más importantes.

AMF/Revista Alto Nivel/ 06 de Diciembre de 2007

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login