Localice ayuda para arrancar Franquicias y Nuevos Negocios.

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Crean franquicia de incubadoras. Comparten algunas instituciones el 'know how' para incursionar en el mundo de los negocios Iniciar un negocio en México es visto como una acción ardua, arriesgada, difícil y con alto grado de fracaso, pero la asesoría lo lleva a un arranque y operación exitosos, destacan expertos.

Existen instituciones privadas, públicas, educativas e internacionales que orientan y comparten el "know how". Por ejemplo, están los casos de Servicios Corporativos La Silla, de Cocinando-T, o de Mario Agredano Brambila Producciones, que trabajan con la ayuda de estudiantes y otros emprendedores. Les echan la mano Ocho proyectos productivos iniciaron en septiembre una nueva generación de empresas que se gestarán en la Incubadora de Negocios de la Universidad Regiomontana (UR).

Los planes los desarrollan estudiantes y otros emprendedores que no tienen relación con la institución, pero que buscan el apoyo de la incubadora. Daniel Cavazos, director de la Incubadora de la UR, dijo que estos ocho esquemas se sumaron a cuatro que ya se incubaban. Uno de los nuevos proyectos fue creado por Alberto Ramírez Paz, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UR, quien detectó la necesidad de servicios de limpieza para alfombras, sillas, salas e interiores de autos, entre otros. El nombre de su empresa es Servicios Corporativos La Silla, y ya ofrece asistencia en limpieza de textiles, con precios competitivos e insumos de mayor calidad.

Adrián Cantú Valenzuela es el creador de Cocinando-T, otro de los proyectos con el que busca seducir el paladar de los regiomontanos en reuniones. "Tenemos tres recetas secretas que nos están distinguiendo del resto del mercado, y por las cuales hemos desarrollado hasta 30 platillos diferentes", informó.

Otro proyecto es Mario Agredano Brambila Producciones, una empresa que elabora videos empresariales y documentales. César Agredano, el director general, detalló que aunque ya registran algunas operaciones, como la creación de videos empresariales, buscan detonarse como productores de documentales. Comparten experiencia Hasta los modelos de incubación de empresas son ahora franquiciables, por lo menos el desarrollado por EmpreSer de México. Después de convertirse en una Asociación Civil autónoma, en 2003, y obtener la certificación de la Secretaría de Economía, EmpreSer decidió compartir su modelo con el resto del País bajo el esquema de franquicia. Hoy, cinco estados suman ya nueve organismos EmpreSer y se estima la apertura de tres más. "Nuestro fin es crear empresarios con visión competitiva, capacitados y asesorados en prácticas empresariales, desde la elaboración del plan de negocios, su análisis comercial y económico", explicó Adriana Montaño Sanabria, directora nacional de EmpreSer.

A diferencia del resto de las incubadoras en México, ellos apoyan sólo a nuevos empresarios de forma presencial y virtual, sin tener que asignarles o rentarles un espacio físico. "Es muy costoso porque se requiere de mucha infraestructura, lo que hacemos es que, si es viable, lo apoyamos a que salga al mercado desde el principio", dijo. Montaño agregó que una vez efectuado el análisis de factibilidad y la elaboración del plan de negocios, le toma al nuevo empresario 11 semanas de capacitación y consultoría para arrancar. "Lo apoyamos en la gestión de trámites ante la Secretaría de Hacienda, en el permiso de uso de suelo ante Protección Civil, (de) impacto ambiental y hasta en gestionar apoyos de capital semilla". EmpreSer inició en la Coparmex de Mexicali en 2001; dos años después se sumaron el resto de las cámaras, además de instituciones educativas y el Gobierno, para juntos convertirla en una Asociación Civil Autónoma. Pasos básicos a seguir Estos son los requisitos para adquirir la franquicia EmpreSer. 1. Ser una Asociación Civil. 2. Obtener recursos del Fondo Pyme. 3. Inversión de 400 mil pesos para equiparla y adquirir la metodología.

AMF/REFORMA SUPLEMENTO/ 04 DE DICIEMBRE DE 2007

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login