Franquicias desplazan a títulos financieros.

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Las franquicias han demostrado, durante más de dos décadas de operación en México, ser una excelente oportunidad de inversión; además de generar una rentabilidad superior a la que pueden ofrecer algunos de los instrumentos financieros, de deuda y en dólares, asegura Omar Sotelo.

Un estudio realizado por el director financiero de Gallástegui Armella Franquicias, señala como primera alternativa de inversión los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes), pues éstos son la opción más segura para tal propósito.

Al ser instrumentos del gobierno federal su desempeño y seguridad están garantizados de acuerdo con los objetivos planeados.

Actualmente estos títulos ofrecen una rentabilidad de 4.51% en los pagarés a 28 días, mientras que los de 336 días otorgan 5.06%, en tanto que otorgaron 6.89% durante 2008. En lo que va del 2009 han generado 3.08% y el dato anualizado ha sido de 5.28%, agrega el análisis comparativo.

El siguiente elemento de cotejo para la inversión de capital son los instrumentos de deuda, los más comunes y más utilizados son los de renta variable, que durante el 2008 ofrecieron 24.22% de rentabilidad.

Durante el año otorgaron un rendimiento directo de 18.48%, mientras que la cifra anualizada ha sido de 31.68%.

Por otro lado, los certificados bursátiles a corto plazo otorgaron 5.79% de rendimiento y los valores privados a mediano plazo colocados en pesos, 8.27%.

Omar Sotelo destaca que la inversión en dólares presentó un rendimiento de 26.72% durante el 2008, mientras que en 2009 su comportamiento errático ha sido de -4.10% directo y -7.04% anualizado.

En cuanto a las franquicias, de acuerdo con la experiencia y desarrollos en Gallástegui Armella Franquicias, reportaron un rendimiento medio de 64.42%, teniendo una moda de 54.00%.

El tiempo promedio de duración de contrato es de cinco años, tiempo en el cual la inversión se recupera 3.47 veces.

Para abrir una franquicia se requiere un capital promedio de 1.2 millones de pesos, con cuotas de franquicias promedio de 250 mil pesos. Y un retorno de inversión de 21 meses, aproximadamente.

De acuerdo con la información liberada por la consultoría, antes de tomar la decisión de invertir se deben contemplar factores como la inflación actual y la esperada en el año, a fin de no acceder a una inversión muy segura pero cuyos rendimientos sean menores a los de la inflación nacional.

En lo que respecta a ésta, la inflación se encuentra en el mes de junio en 0.18%, lo cual da una inflación acumulada anual de 1.28%, esperando cerrar el 2009 en 5.74%.

La actual crisis mundial nos obliga a informarnos de la situación de cada giro o sector nacional, para así acercarnos a una franquicia cuyo giro o sector no esté mermado, sino buscar en todo el gran abanico de opciones giros que se encuentren al alza o cuyo golpe económico no sea tan profundo.

Por último, el especialista reitera que las franquicias han mostrado durante toda su existencia tener un comportamiento estable en crecimiento y aceptación entre los inversionistas, pues además de ser un negocio propio y contar con mayores posibilidades de éxito, presentan una rentabilidad superior a la de los instrumentos que enumera.

Lo más reciente para el sector es el programa nacional de franquicias, que ha incrementado en su periodo de operación 16% el crecimiento de este sector —hay más opciones para invertir.

Para finales del 2009, la Asociación Mexicana de Franquicias espera tener 850 marcas disponibles para elegir.

Finanzas/El Universal.

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login