Primero, asegúrate qué es una franquicia.

Date

10 de abril de 2017

Date

10 de abril de 2017

Si ha pensado en invertir parte de su patrimonio en un negocio, considere que las franquicias son modelos que pueden ofrecer ventajas para reducir su camino al éxito.
Sin embargo, existen esquemas de inversión que pueden confundirse con una franquicia, por lo que debe identificar las alternativas.

¿Qué hace especial a las franquicias? Son modelos de negocios que llevan varios años en el mercado acumulando experiencia y estrategias para crecer, las cuales, sus dueños están dispuestos a compartir.

En México, el número de marcas de franquicias suman 500, pero también se tienen registradas 250 oportunidades de negocios, que en algunos casos suelen comercializarse como franquicias.

"La franquicia es una figura jurídica y está legislada por la Ley de la Propiedad Intelectual", comenta Eduardo Poblete, director de la consultoría Poblete Cabrera & Asociados.

Las oportunidades de negocios carecen de una legislación que defina sus características o estipule cuáles son los requerimientos de su contrato.

Además, las oportunidades de negocio se presentan bajo los esquemas de licenciamiento, cuando se otorga el derecho y explotación de marca, y el de distribución exclusiva de productos.

Puede identificar si le están vendiendo una oportunidad de negocio en lugar de una franquicia porque "no le ofrecerán capacitación, asesoría técnica ni transferencia de tecnología", explica.

Elija la indicada

Para hacer la elección de una franquicia "es necesario tener afinidad con el giro del negocio y que ésta figure en su plan de vida", explicó Emilio Vargas, gerente de Desarrollo de Alcázar & Aranday.

Además debe investigar desde cuándo están en el mercado y cuántas unidades tiene.

"También cuál es la inversión aproximada a realizar, si se trata de una marca registrada, cuál es la cuota de franquicia, regalías y publicidad que hay que pagar, así como el tiempo de retorno de la inversión", detalló.

Es fundamental tomar en cuenta el Programa de Asistencia Técnica (PST), pues en el se define la forma en que le brindarán las sesiones de asesoría.

La información financiera está contenida en la Circular de Oferta de Franquicia (COF), la cual le tiene que ser entregada 30 días antes de la firma del contrato.

Omar Becerril , El Empresario.

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login