EL PUNTO DE EQUILIBRIO – UN MOMENTO CLAVE DE TU FRANQUICIA

Date

10 de abril de 2017

Cuando hablamos de franquicias u otros negocios, hay diferentes indicadores de éxito. Uno de ellos es El Punto de Equilibrio.

Pero ¿qué significa realmente? La definición del Punto de Equilibrio, dentro de un negocio, es:

“El momento dentro de las actividades (en este caso, volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, el periodo donde no existe utilidad ni pérdida. Hallar el punto de equilibrio es llegar al grado donde las ventas son iguales a los costos”

Antes de adquirir una franquicia es importante saber cuánto es el tiempo promedio para alcanzar esta etapa; ya que es fundamental,  no sólo tener los recursos para cubrir los costos iniciales, sino tener el capital suficiente para cubrir los primeros meses de operación hasta a ese momento. Afortunadamente, el punto de equilibrio de una franquicia es más o menos definido, a diferencia de los negocios independientes, donde muchos fracasan por errores en el cálculo del mismo.

Dependiendo de la franquicia, el punto de equilibrio varía. Al mismo tiempo, un buen franquiciador se asegurará que los nuevos franquiciados estén informados y tengan “un colchón” para los primeros meses. Esta etapa puede durar de los 3 meses, 6 meses o más tiempo; y esto no significa que, el negocio, por tener antes o después su punto de equilibrio sea mejor o peor, todo dependerá del potencial de ingresos con el que se cuente. A veces vale la pena tener un poco más de paciencia para obtener ingresos mayores.

El punto de equilibrio también es una herramienta para medir su éxito como nuevo franquiciado. Por ejemplo: Si los franquiciadores anticipan que tomará unos 3 meses para llegar al punto de equilibrio y al sexto mes aún no ha llegado, claramente se está haciendo algo mal y se tiene que identificar por qué sé es menos exitoso que el promedio de los franquiciados. Pero si se logra el punto de equilibrio al segundo mes, quiere decir que se está siendo más exitoso que el promedio.

Esta información la debe compartir la franquicia. De no ser así, se puede pedir hablar con otros franquiciados, tanto exitosos como no exitosos, para preguntarles acerca del tema y así poder calcular un promedio.

Las personas que adquirieron franquicias con nuestra Consultoría MatchPoint, nos comparten que el punto de equilibrio ha sido uno de los momentos más importantes en sus vidas cómo emprendedores. Ya que el sacrificio, el riesgo y los gastos valieron la pena cuando se dieron cuenta que el negocio realmente funcionaba y tomaron más fuerza para llevar su franquicia al siguiente nivel, ser un negocio rentable. También nos comparten que su calidad de vida sube significativamente al pasar esta etapa, porque al empezar a ganar dinero comenzaron a disfrutar más de la vida y de su negocio.

Como mencionado al inicio, El Punto de Equilibrio es uno de varios indicadores de éxito que se deben investigar antes de invertir en una franquicia. Consultores como nosotros en MatchPoint conocemos todos los indicadores y podemos ayudar a personas interesadas en adquirir una franquicia y apoyarles en hacer una investigación completa.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO – UN MOMENTO CLAVE DE TU FRANQUICIAArticulos recientes de

¿Es este un buen ajuste para ti?

Próximos eventos

Jun 22-23, 2017 Guadalajara, Jal

EF Guadalajara 2017

Expo Guadalajara

Verifying

Verifying credentials...

Login/Register

Enter your credentials below to login